Área Central solicita ser una calle para que el Concello afronte sus gastos de limpieza y seguridad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Demanda rapidez al gobierno local para resolver su petición

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Área Central solicita ser considerada como una calle más de la ciudad para que el Concello asuma sus gastos de limpieza, recogida de basuras, alumbrado y seguridad. La demanda atiende a las peculiaridades de unas instalaciones que aúnan negocios, viviendas y un hotel. Con esta propuesta se busca garantizar la continuidad de los comercios que permanecen abiertos y facilitar el alquiler de los que están cerrados.

Área Central pide rapidez al Concello a la hora de afrontar esta petición y tomar medidas para solventar las carencias económicas del espacio comercial. Se estima que los beneficiarios de esta solicitud serían unas 15.000 personas que residen, compran, se hospedan o trabajan diariamente en el edificio. Desde que se declaró el estado de alarma hasta el 1 de julio, el Ayuntamiento apoyó al centro comercial asumiendo el 50 % de las tareas de limpieza y el control policial de la zona.

La comunidad de propietarios de Área Central teme que se acumule basura en el edificio y aumente la delincuencia, ya que tuvieron que prescindir del 75 % de los servicios de seguridad y del 50 % de los de limpieza por la crisis económica derivada del covid-19. El complejo comercial lleva años intentando abrir espacios novedosos que aseguren su supervivencia.