Hemeroteca | Año 2000 | Descubierta en la Algalia la sede de la Audiencia del Reino de Galicia

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El hallazgo surgió casualmente en las obras de rehabilitación de la casa parroquial de Ánimas

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:15 h.

Un proyecto a cargo de la Oficina de Rehabilitación del Consorcio permitió poner al descubierto un importante hallazgo en los números 12 y 14 de la Algalia de Abaixo. Nada menos que la sede política, militar y administrativa de Galicia de hacía cinco siglos. Todo indicaba que en este lugar estuvo la Real Audiencia y la residencia del gobernador de Galicia.

El hallazgo surgió casualmente, con motivo de las obras de rehabilitación de la casa parroquial de Ánimas, a fin de construir la residencia del párroco y otras dependencias. En el momento de actuar en uno de los muros aparecieron vestigios de arcos e imágenes esculpidas. En la otra cara surgieron

las esculturas de un león y un oso en lucha, en un caso, y un cetrero con un halcón, en otro. Esos símbolos no eran indicios precisamente de una propiedad eclesiástica, sino monárquica.

En esta parte se podía observar la existencia de una arcada renacentista, con arcos de medio punto. Los expertos José Suárez y Sagrario Abelleira dataron los vestigios en el primer tercio del siglo XVI, con posibilidad de corresponder incluso a una época anterior.