Santiago Carrera: «Volver al Hostal es un reto porque es el mejor establecimiento de la red»

«Se nota un ligero repunte de las pernoctaciones en la segunda quincena de julio», afirma el nuevo director del parador


santiago / la Voz

Santiago Carrera Cal asumió la dirección del Hostal dos Reis Católicos tras la marcha de Julio Castro, que estuvo durante 12 años al frente del establecimiento hotelero más emblemático de Compostela. Coincidiendo con la llegada de Carrera, estaba previsto un acto simbólico en el que se despediría con todos los honores a Castro, que ha asumido la dirección del Parador de Muxía. El coronavirus truncó los planes y cerró el Hostal. Su apertura, el pasado 25 de junio, fue «una prueba de fuego que estamos superando con éxito», apunta su nuevo responsable.

-Asume la dirección del Hostal dos Reis Católicos en el peor momento. ¿Qué tal se lleva una situación así en un establecimiento de gran nivel?

-Siempre es un orgullo volver al Hostal. Estuve en el 2002 como adjunto a dirección, durante dos años, y es un reto volver. Tengo vinculación con Santiago y es un orgullo estar en un establecimiento que es un referente a nivel nacional. Es el mejor parador de la red.

-¿Siente la presión de relevar a un director como Julio Castro?

-Julio es un referente. Es un hombre carismático y un gran profesional. Haré todo lo posible, y lo imposible también, por estar a su altura y a la del Hostal. En todos los ránking, y en el Tripadvisor, que es una plataforma muy representativa, está siempre entre el primero y segundo puestos. En cuanto a facturación y actividades, es el establecimiento con la facturación más alta de la red. Objetivamente es el mejor.

-Ha llegado en el peor momento, ¿Cómo se está comportando el turismo en julio?

-Es un año atípico. Los datos no tienen nada que ver con las previsiones hechas. Las expectativas eran excelentes, pero hay que adaptarse a la nueva situación. La primera quincena ha sido un poco floja, pero en la segunda estamos notando el repunte. Se va a mejor, pero los datos son acordes a las circunstancias actuales. Evidentemente, muy por debajo de lo que sería normal. Mejor no hablar de números.

-¿Qué porcentaje representa el turismo extranjero para el Hostal?

-En un año normal, el setenta por ciento de nuestros huéspedes son extranjeros. Ahora, el 90 % son nacionales.

-¿De dónde proceden los pocos extranjeros que están llegando a la ciudad?

-En nuestro caso, franceses. Me sorprende, porque esperábamos de otros sitios. Creo que, por ahora, el turismo que se está moviendo es fundamentalmente nacional. Los movimientos se están haciendo en coche particular más que en otros medios, porque la gente quiere la seguridad de volver si es necesario. Hay muchos visitantes a la ciudad que vienen a pasar el día.

-Lo positivo es que hay margen para mejorar durante el verano. ¿Es optimista?

-Quiero ser optimista, pero creo que será mejor ser realista.

-¿Qué se puede hacer para mejorar los datos?

-En el Hostal abrimos el 25 de junio con un estricto protocolo sanitario. Es muy importante transmitir seguridad y controlarlo todo hasta el máximo. Es fundamental que los clientes sientan que están seguros. Un brote en el establecimiento sería nefasto para el Hostal y para la ciudad, porque somos un referente a nivel internacional. No quiero ni pensar lo que nos pasaría si apareciera un brote, y por eso las medidas impuestas son superiores a las exigidas por la normativa general.

-¿Qué se puede hacer para ganar la confianza de los turistas?

-Si tuviera la varita mágica para conseguir ganarme la confianza, estaría moviéndola. No es una cuestión de dinero, como sucedió en la crisis económica. Ahora es una crisis de miedo, que es más difícil de gestionar, porque estamos hablando de sentimientos. Esta semana se canceló un grupo de familia que iba a venir varios días al Hostal. Suspendieron el viaje porque un médico les dijo que mejor no moverse al tener una persona de riesgo en el grupo. No es una cuestión de dinero que se solucione bajando precios, es un tema de sentimientos, y es difícil de manejar. Hay que insistir en las medidas de seguridad, y conseguir que se transmita la idea de que, en el Hostal dos Reis Católicos, la gente está segura.

-¿Desde las Administraciones se podría hacer más?

-Esta situación y las circunstancias que nos está tocando vivir son complicadas de gestionar. Estamos teniendo reuniones con las autoridades y es necesario reforzar la sensación de seguridad, e insistir en que no tenemos rebrotes. El caso de A Mariña afectó a toda Galicia. Creo que cuando se produzca ausencia de noticias en ese sentido, volverá el turismo.

-Algunos hoteles empiezan a tirar los precios.

-Cada cadena hotelera conoce sus costes y sabe hasta dónde puede llegar, pero personalmente creo que tirar los precios puede dañar la imagen. Es un tema muy delicado, y cada uno tiene que hacer sus números. Hay establecimientos con personal en ERTE y bajan los precios en un intento de facturar algo, pero sus costes bajan al tener a parte del personal en ERTE. En general, la bajada de los precios no es buena idea. Si los de primera categoría bajan precios, los de la siguiente se ven afectados. Se rompe la cadena.

-La noche de los Fuegos en el Hostal se celebró siempre de una manera especial. ¿Este año hay algo previsto?

-Vamos a hacer una cena especial. Al principio pensamos en no preparar nada especial, pero creo que es necesario seguir adelante y apostar fuerte. Estamos haciendo las cosas muy bien y, no será como la habitual, pero queremos que sea una celebración de la vuelta a la nueva normalidad para la gente de Santiago. Cuando se recupere la normalidad también quiero recuperar las visitas al Hostal para dar a conocer su historia y su patrimonio. Abrir el parador a los compostelanos es una buena idea que funciona.

-El 2021 será año santo, ¿será el de la recuperación?

-Lo perdido no se recupera, pero el próximo año es una oportunidad que tenemos el deber de aprovechar. De todas formas, creo que las expectativas que tenían no se van a cumplir. Eran muy altas, y seguramente el año santo se verá afectado por todo lo que estamos pasando ahora. Hay que hacer las cosas muy bien ahora para que el impacto sea el menor posible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago Carrera: «Volver al Hostal es un reto porque es el mejor establecimiento de la red»