San Roque refuerza su voto con Santiago para derrotar al coronavirus

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La capilla compostelana abrirá maña y tarde, difundirá una oración específica contra la pandemia y nombrará portaestandarte a un médico como reconocimiento al colectivo

20 jul 2020 . Actualizado a las 00:01 h.

Compostela y San Roque están unidos por un compromiso mutuo de afecto y protección que tiene más de 500 años de historia. La ciudad recibió su ayuda y cuidado por primera vez en 1518 cuando, asolada por la peste bubónica, hizo la promesa de renovar cada año su voto si le libraba de la enfermedad. Santiago ha cumplido desde entonces su palabra con solemnidad y devoción, pero este año es especial por el coronavirus y la cofradía del santo hace un llamamiento a reforzar este compromiso y pedir su intercesión ante la pandemia.

Queda un mes para celebrar la fiesta de San Roque, el 16 de agosto, pero la cofradía ya está preparada y con importantes novedades. Para empezar, la capilla estará abierta mañana y tarde para invitar a los fieles a rezar frente al coronavirus como lo hizo en las pestes del pasado, como en los peores momentos de aquellos días que tanto paralelismo tienen con los que vivimos. El horario será de 10.30 a 12.30 y a partir de las 17 horas, siempre y cuando haya devotos dispuestos a proteger la iglesia de vandalismos y robos. Por ello, se necesitan voluntarios. Los que estén dispuestos, pueden contactar con el párroco de San Miguel y San Roque, don Carlos Carrasco.

La novena comenzará el 7 de agosto y otra novedad es que este año los colectivos ciudadanos y asociaciones de todo tipo que quieran presentar sus ofrendas particulares pueden acudir el día que deseen al final de la misa.

Los sanitarios tendrán un reconocimiento por su trabajo en la pandemia También se va a difundir una nueva estampa del santo con una oración específica contra la pandemia y se publicará una novena muy completa sobre la vida y devoción de San Roque, que está también profundamente ligado a Santiago porque, como peregrino que fue, es uno de los tres protectores de los romeros junto a San Cristóbal y San Rafael.

San Roque también es el protector de los enfermeros y cirujanos y este año la cofradía también quiere reconocer el trabajo que están haciendo los sanitarios frente a la pandemia dedicándoles un día especial de oración y otorgando el gran honor de ser portaestandarte en la procesión a un médico de reconocido prestigio y larga carrera profesional.

El Concello, que desde la llegada de Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE) al poder en Raxoi ha vuelto a asistir a la renovación del voto de San Roque, ya ha confirmado este año su asistencia al acto solemne y ha decidido retomar también su ofrenda anual, que es simbólica y que se había perdido durante los cuatro años que Martiño Noriega (Compostela Aberta) ocupó la alcaldía de Santiago. El año pasado, acudió Mercedes Rosón como alcaldesa en funciones y también estaban los ediles Gonzalo Muíños y José Antonio Constenla.