La propiedad del Peleteiro plantea una plaza con acceso a las dos calles

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

CA ve un paso atrás en la alternativa que se llevó ayer a la comisión sobre esa parcela

18 jul 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

El Ayuntamiento reactivó ayer la comisión de estudio para el desarrollo urbanístico de la parcela del antiguo colegio Peleteiro después de la crisis sanitaria del covid-19. Y la conclusión es que la posibilidad de cerrar un acuerdo con los demás grupos, o al menos con alguno de los mayoritarios, no está ahora más cerca que cuando se creó. Un arquitecto les presentó una alternativa de ordenación por parte de la propiedad que mantiene la edificabilidad y los usos que esta había negociado con Compostela Aberta en el mandato anterior -menos edificabilidad, menos uso comercial y más residencial-, pero que introduce algunos matices que para esta formación son «un paso atrás». Y en el PP no se ve especial entusiasmo con la propuesta.

El matiz más evidente está en la localización de la plaza pública de 1.400 metros que aportará el ámbito y cuya localización se planteaba hasta ahora sobre el patio del antiguo colegio, con acceso por República Arxentina. En la nueva propuesta se desplazaría hacia San Pedro de Mezonzo, donde se situaría la entrada principal, aunque se conservaría el acceso por la otra calle.

Esta solución concentraría la propiedad pública en una sola zona (la plaza y el dotacional público de 900 metros cuadrados que le corresponden al Ayuntamiento) y facilitaría una alternativa separada para la dotación de los aparcamientos público y privado, lo que no aseguraba el anterior proyecto. Y eso hipotecaba el espacio público, según el gobierno local.

Para el PP, la propuesta que ayer vio la comisión no es más que una «mera alternativa de ordenación arquitectónica que no supone mayor aportación para el interés general», dice Alejandro Sánchez-Brunete, quien observa que Bugallo precisará «nuevos estudios y nuevas alternativas para recabar de los grupos un apoyo» que responda a ese interés. 

«Perda de luminosidade»

Desde CA, Jorge Duarte advierte un paso atrás al introducir «solucións que xa foran desbotadas no 2018 porque se vira que non quedaban ben integradas na trama urbana» y «non gozaban de consenso social». Según el exconcejal de Urbanismo, el cambio de la plaza pública hacia San Pedro de Mezonzo supondrá «unha importante perda de luminosidade» para los edificios de República Arxentina. Y lo mismo sucederá con los de A Rosa, al proyectar alturas para ese lado de bajo y siete plantas.

La propuesta de la propiedad no es oficial todavía, pero su formulación ha permitido someterla al criterio de quienes han de decidir la solución final. El gobierno solo no puede. Modificar el planeamiento exige mayoría absoluta. Lo sabe bien CA, que el pasado año fracasó en el intento. 

El gobierno pedirá ahora a la propiedad (la Sareb) que haga una propuesta oficial, aunque le remitirá las consideraciones de los demás grupos y del resto de la comisión, en la que participan también las entidades comerciales y vecinales del Ensanche, para tratar de encajarlas. Precisamente, al alcalde le ha sorprendido ya la valoración pública de CA «cando a proposta aínda non é formal», aunque no deja de observar que sí resuelve los dos «problemas» que planteaba en el 2019 la del ahora grupo opositor. Entonces los técnicos municipales no compartían la ordenación prevista, indica, y no se aportaban soluciones independientes para los aparcamientos. Solo se decía que se buscaría la fórmula legal para encajar su dotación, lo que para Bugallo no era otra cosa que postergar un problema que debe quedar resuelto con la revisión del planeamiento. «Esta non plantexa obxeccións técnicas nin de legalidade», dice.

Consciente de que cualquier propuesta depende del apoyo de otros grupos, el regidor les recuerda que bloquear una solución otros cuatro años sería un problema para el ámbito y que se correría el riesgo de que la propiedad pidiese licencia con el plan actual, que hace una reserva de 12.000 metros cuadrados de uso comercial que «ninguén quere agora».

El proyecto no incluirá el edificio de la esquina

El proyecto no incluirá el edificio de la esquina. Con una edificabilidad superior a la normativa actual, su derribo e incorporación no compensaría a la Sareb, que tendría que integrarlo en su propuesta con la edificabilidad que marca la normativa en vigor ahora mismo.

El BNG y Santiago Centro temen que la solución vaya para largo

Si algo preocupa en el BNG y entre los colectivos de la zona es que esta nueva propuesta alargue más el proceso de la toma de decisión. «Se presentó un proyecto nuevo», con lo que «estamos empezando otra vez», decía ayer Delmiro Prieto, integrante de la comisión por Santiago Centro. A Prieto le parece bien que el desarrollo de la zona se abra a las dos calles con las que linda el ámbito, pero en general entiende que la nueva opción «no mejora lo que había». Tampoco la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, puede decirlo: «É distinto, pero, dende a miña perspectiva, non é mellor».

Sí advierte la edila que «seguimos alongando prazos» y sin aportar solución a la dotación de un aparcamiento de titularidad y gestión pública para la zona. La propuesta que se vio ayer no lo recoge, coincide en apuntar con CA. Ni siquiera recoge uno en el ámbito público, aunque eso no quiere decir que no se vaya a hacer, afirma Bugallo. Esa es una decisión que habrá que tomar más adelante, así como si se optará por una solución pública o una concesión, aunque por su parte ya adelanta que el gobierno no está en disposición de que sea de gestión pública. «Non temos financiación para iso», concluye, mientras CA y BNG recuerdan que es una demanda de la zona.