David Soto: «Necesitamos competir y que empiece a rodar el balón»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

El defensa del Compostela reconoce que no puede haber excusas porque Balaídos es «un escenario ideal para hacer un buen papel»

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El defensa central David Soto es uno de los indiscutibles de Yago Iglesias en el once del Compostela. Él y Álvaro Casas fueron los encargados de defender durante todo el curso la parcela central de la zaga blanquiazul. El jugador ourensano, a pocas horas ya del inicio de la promoción de ascenso, confirma que todo el vestuario tiene «muchas ganas de que empiece a rodar el balón. Necesitamos competir. Llevamos trabajando todo el año para jugar el partido del sábado ante el Barco».

Insiste el zaguero en que «las sensaciones del equipo son muy buenas, llegamos muy bien físicamente después de un largo confinamiento y estamos con mucha confianza, ilusión y ganas de hacer las cosas bien». Soto entiende que el Compos lleva «muchas semanas trabajando de la mejor manera para afrontar este play off exprés» en Balaídos, «un escenario ideal para hacer un buen papel, un campo con dimensiones parecidas a las de San Lázaro, con un gran césped. No hay excusas para no poder hacer un buen partido».

Sobre el rival con el que se encontrará el Compos este sábado, David Soto subraya que «tampoco te puedes fijar mucho en lo que hizo el Barco en la Liga. Vamos los dos equipos a disputar nuestro primer partido oficial después de muchos meses sin competir y antes de empezar el enfrentamiento está claro que existen muchas incógnitas».

Explica que durante estos días el equipo trabajó «varias cosas sobre el rival y sobre nuestro juego, pero hasta que empiece el partido no sabremos qué Barco nos vamos a encontrar». Soto explica que «la plantilla llegó muy bien a los entrenamientos y el nivel físico ya es apto para competir. Estamos en perfectas condiciones y tenemos todas las armas para hacer el sábado un gran partido. Estamos muy bien preparados».

«Cometeríamos un error si pensamos que el empate nos vale para llegar a la final»

Unas de las ventajas que tendrá el Compostela en este nuevo formato de play off es que, por ser campeón y primero de grupo, el empate le permite clasificarse para la final del día 25. Sin embargo, el colectivo blanquiazul sabe que pensar en esta circunstancia inicialmente es un error. Por eso, David Soto apunta que la mentalidad de los jugadores de Yago Iglesias es «salir a ganar el partido. No estamos pensando en que el empate nos vale. Tenemos que afrontar este encuentro como si fuese uno de Liga, con la intención de conseguir los tres puntos. Pensar antes de empezar a jugar que nos vale el empate seguro que nos va a perjudicar. Cometeríamos un error si pensamos que el empate es suficiente para pasar a la final».

Compos y Barco deberán afrontar este primer partido sin haber disputado amistosos y tras realizar una atípica pretemporada. Sobre esta situación, Soto expone que «tenemos que aceptarlo tal y como es en esta situación tan excepcional, pues nunca se vivió antes nada parecido. En estos días que quedan tenemos que darlo todo para conseguir el objetivo que nos habíamos marcado cuando iniciamos los entrenamientos en el verano».

Un buen escenario

Para David Soto, Balaídos es un escenario perfecto, el que más le gustaba para jugar este play off: «Jugué allí con el Celta, conozco el campo perfectamente, pues entrené en él. Me hace una especial ilusión lograr el ascenso en este escenario».

Sobre el Barco, el defensa central del Compos apunta que «tiene un buen conjunto. Es un equipo que tiene muy buenas individualidades y que puede hacerte daño en el contragolpe y en acciones a balón parado. Ellos también tienen mucha ilusión y saldrán a competir con muchas ganas. Tenemos que superarles también en eso, en un duelo en el que habrá mucha incertidumbre. Viendo nuestros entrenamientos durante estas semanas, confío plenamente en el ascenso».