UGT ve legal que el gobierno de Bugallo apruebe por decreto el plus por festivos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La medida, a la que se opone la CIG, beneficiaría a unos 200 trabajadores municipales

23 jul 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

La guerra sindical que enfrenta a la CIG con el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) por la aprobación de un plus que compense económicamente a los trabajadores cuando tienen que prestar sus servicios en sábados, domingos y festivos ha entrado en un punto muerto porque la central nacionalista se niega a dar su apoyo a la medida. Una postura que ha hecho que el gobierno que preside Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE) se plantee aprobarla por decreto, al que tendría que poner su firma la concejala de Persoal e Facenda, Marta Abal.

El representante de la CIG, Xabier Picón, ya ha advertido que si se aprueba por decreto acudirá a los tribunales porque considera que se estaría incurriendo en conducta antisindical y rompiendo de manera unilateral el convenio colectivo. Sin embargo, la Unión General de Trabajadores ( UGT), que es el único sindicato que ahora mismo apoya al SPPME en el plus de festividad, considera que el procedimiento sería legal «sempre e cando exista un informe xurídico que o avale e outro do interventor, porque hai que ter en conta que ese decreto sería para incrementar os dereitos dos traballadores, non para recortalos», explica Ana Carricoba, representante de la UGT en Raxoi.

Y es que Carricoba no comprende cómo la CIG, que cuenta con CC.?OO. y CSIF como aliados en este asunto -no votaron en contra, pero no asistieron a la mesa de negociación de la semana pasada y firman las alegaciones de la central nacionalista- «van poder explicar por que están en contra dunha medida que non só beneficia a policías locais e a bombeiros, senón tamén aos uxieres e o persoal que ten que abrir e pechar os centros sociais e deportivos en fin de semana ou festivo ou tamén os membros da Banda de Música. En total, son uns douscentos os traballadores que cobrarían ese plus», señala la portavoz de UGT.

La carrera profesional

Para Carricoba, no tiene sentido que la CIG justifique su rechazo alegando que pone en peligro acuerdos anteriores ya aprobados como el de la carrera profesional que, afirma, «está totalmente garantida». Eso sí, el plus de festividad sí podría impedir otras medidas que defienden CIG y CSIF como la creación del grupo B, que beneficiaría a colectivos de especialistas como los delineantes y los informáticos. También podría dejar sin presupuesto a algunas promociones internas.

La UGT cree «totalmente necesario» el plus de festividad, aunque recuerda que inicialmente lo rechazó porque solo beneficiaba a policías locales y bomberos «e aínda por riba facía distincións entre eles», apunta Carricoba. «Desde o momento no que se tiveron en conta as nosas alegacións e agora é unha medida para todos os traballadores municipais afectados e cunha compensación idéntica, pois a defendemos», añade. En su opinión, en este asunto existe un «enfrontamento persoal» de la CIG con el SPPME «que está prexudicando ao conxunto dos traballadores».

Mientras, como medida de presión, el SPPME ha decidido que los policías locales dejen de hacer horas extra, como ya ocurrió al final del mandato de Martiño Noriega (Compostela Aberta), con lo que servicios básicos del cuerpo ya se están viendo afectados por la falta de personal.

CC.?OO. ataca al sindicato de policía

También Comisiones Obreras (CC.?OO.) ha entrado en el debate sobre el plus de festividad para atacar tanto al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) como al gobierno local, a los que acusa de negociar «as agachadas» y exige que se cumpla el acuerdo del 2019 para la puesta en marcha de la carrera profesional, así como la promoción interna del personal de bomberos -donde el sindicato es mayoritario- y la creación del grupo B. Al SPPME le dedican duras palabras y le acusan de mirar «só para o seu embigo» por defender solo a los policías, pese a que el plus de festividad es para todo el personal.