Pato Guillén: «El Compostela no sabe jugar a empatar»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El veterano portero blanquiazul asegura que el equipo saldrá a por la victoria ante el Barco en Balaídos desde el primer minuto

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El portero del Compostela Pato Guillén es un seguro de vida bajo los palos y uno de los futbolistas más importantes de la actual campaña. La buena defensa blanquiazul y las actuaciones del veterano cancerbero uruguayo le dieron una gran solvencia a la retaguardia compostelanista, algo que se espera mantener en este play off exprés que comenzará el sábado en Balaídos. Esta cita decisiva la afronta el colectivo de Yago Iglesias «con muchas ganas e ilusión para conseguir el objetivo para el que se trabajó desde el inicio de la temporada», apunta Guillén a pocos días de la celebración de la primera de las semifinales entre el Compos y el Barco.

«Hay que mantener la calma y la tranquilidad. Sé que es complicado, porque a medida que pasan los días y se acerca el partido es normal que todos sintamos algo de nervios. Esperemos que nada se nos ponga en contra», insiste el uruguayo. Pato Guillén sabe que el equipo tiene que «estar preparado para cualquier tipo de situación, por lo que tenemos que hacer lo que hicimos durante todo el año y lo que estamos trabajando cada día».

El empate beneficia al Compos, que disfruta así de una de las pocas ventajas de ser primero de grupo. De todos modos, Guillén insiste en que el partido ante el Barco no se va a jugar pensando en eso: «En ningún momento nos planteamos la posibilidad de buscar el empate. No sabemos hacer eso. No lo hicimos en todo el año. Vamos a ir a ganar el partido desde el comienzo. Sabemos que el empate nos vale y en determinadas circunstancias tampoco nos vamos a pegar un tiro en el pie. Queremos ganar, hacer un buen juego y tener buenas sensaciones».

Un rival complicado

Pato Guillén espera un adversario complicado, que le pondrá las cosas muy difíciles al Compostela. «El Barco tiene jugadores muy importantes, que marcan diferencias del medio del campo para arriba. Debemos minimizar este tipo de jugadores, que son muy buenos individualmente», apunta el cancerbero. Al mismo tiempo, recuerda que «a un partido cualquier detalle puede marcar la eliminatoria. Hay que estar muy concentrados y muy atentos, sin dejar de hacer lo nuestro, por supuesto, que es lo que vamos a intentar trasladar al terreno de juego. Hay que tener cuidado con sus jugadores más relevantes, pero lo realmente importante es nuestro juego».

Durante todas estas semanas se habló de las grandes ventajas que tienen los segundos, terceros y cuartos clasificados, que en un play off normal deberían disputar tres eliminatorias (seis partidos) para poder cambiar de categoría. Ahora, con este formato exprés, con dos victorias podrán estar en Segunda División B. «Está claro que el Barco, que fue cuarto, puede ascender en dos encuentros cuando en circunstancias normales tendría que hacerlo en seis. Pero a estas alturas no hay ya nada que hablar más sobre este tema. Nosotros sabemos que para ascender hay que ganar dos partidos y no va a cambiar nada si nos parece bien o mal lo que pasa con los otros rivales. Tenemos un partido el sábado que tenemos que sacar adelante para estar en la final y seguir con posibilidades de ascenso. Solo pensamos en eso», resume Pato Guillén.

Pausas y cambios

Dos cuestiones que están cambiando bastante el ritmo de los partidos son las dos pausas de hidratación y los cinco cambios. Sobre estas dos cuestiones, Pato Guillén entiende que «todo dependerá de como vaya el juego. Si eres protagonista te puede cortar el ritmo y para el rival será diferente. Puede ser bueno o no según se esté desarrollando el encuentro. Lo que debemos hacer en la vuelta de estas pausas es no bajar el nivel de concentración en los quince minutos restantes del partido. La pausa pueda cortarte el ritmo y hacértelo pagar muy caro. Luego, los cinco cambios tras llevar mucho tiempo sin competir le darán al entrenador muchas variantes y le puede dar alguna solución más».