La Policía Local notificó 350 incumplimientos en el estado de alarma

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En el último mes y medio abrió diligencias a cuatro personas por no llevar mascarilla

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de mascarilla ya era una obligación para todas las personas mayores de seis años desde el 21 de mayo, si bien Galicia las condiciones se reforzaron a partir del 25 de junio. A simple vista, el cumplimiento de la norma está bastante generalizado en la ciudad, pero el número de sanciones es muy inferior a los incumplimientos que se ven en la calle, especialmente en las terrazas y en los parques. Desde el 21 de mayo, la Policía Local solo propuso a cuatro personas para sanción por incumplir las medidas higiénico sanitarias. Una fue en un local de hostelería en la madrugada del 20 de junio. Otras dos, en el interior de un local hostelero de la rúa Doutor Maceira en la madrugada del 26 de junio. Una tercera persona fue objeto de diligencias en la madrugada del 4 de julio por no llevar la mascarilla y no respetar la distancia. Finalmente, en la madrugada del pasado día 9, un hostelero pidió ayuda a la policía ante la negativa de un cliente a usar la mascarilla en Frei Rosendo Salvado.

Galicia salió del estado de alarma el 15 de junio. Hasta ese momento, la Policía Local de Santiago identificó a 456 personas, de las 342 fueron propuestas para sanción por incumplir las normas que regían entonces, fundamentalmente por saltarse el confinamiento o trasladarse fuera de su domicilio sin causa justificada. Hasta el 12 de mayo, fueron 342 personas las sancionadas, y entre ese día y el 21 del mismo mes -cuando se hizo obligatorio el uso de la mascarilla- fueron sancionadas cuatro personas más y se realizaron controles en los parques de Belvís y Carlomagno.

XOAN A. SOLER

Confusión con el uso de la máscara en bares y terrazas

La norma dicta que la mascarilla hay que llevarla siempre que no se pueda cumplir la distancia de seguridad con otra persona. ¿Pero qué pasa entonces en una terraza o en el interior de un local de hostelería? La mejor opción es llevarla puesta y quitarla solo cuando se va a consumir. Nadie cumple ese criterio. Ni en las terrazas ni dentro de los locales.

XOAN A. SOLER

Pocos niños emplean protector en los parques

Las mascarillas tienen que llevarlas todas las personas mayores de 6 años. De hecho, cuando los niños van por la calle sí es habitual verles con ellas puestas. Pero la situación cambia cuando los pequeños están en el parque de juegos. Aquí, la mayoría termina quitándosela. Los juegos y las carreras, unidos al calor de estos días, parecen difícilmente compatibles con las mascarillas.