«Antes era todo más natural, ahora la crianza exige más»

Escuela de Mamás se traslada de O Milladoiro a Santiago para ampliar sus servicios y atención


Que los niños vienen sin un manual de instrucciones bajo el brazo es algo que saben todos aquellos que han pasado por la maternidad en algún momento de sus vidas. «Antes era todo más natural, ahora todo se complica un poco más, porque hay mucha más información que nos llega por muchas vías, y es necesario filtrar datos para quedarse con lo importante», explica Ana Argiz, de Escuela de Mamás. «No enseñamos a ser madre y padre, damos las herramientas para llevarlo mejor. La sociedad nos exige más en todo lo que hacemos, y la crianza no es una excepción. Ahora se complica lo sencillo», recalca. Una de las primeras cuestiones a las que tiene que enfrentarse la madre primeriza es la lactancia. «Siempre les digo que el niño va solo a la teta. No hay que complicarse la vida». Pero esto solo es el principio. «Es importante que la madre esté bien, se sienta bien y tenga una recuperación del parto óptima, porque eso repercute en el bebé y también en la relación de pareja». Ana, por su experiencia profesional, reconoce que se ha producido un cambio en la forma de actuar de los hombres. «Ahora están más preocupados por el bienestar de sus parejas y se implican en su recuperación. Se involucran totalmente en el cuidado del bebé. No es echar una mano, es compartir», subraya. El traslado de la escuela desde su ubicación inicial en O Milladoiro a la rúa Santiago de Guayaquil lleva ligada una ampliación de la cartera de servicios. Ya no solo ofrecen cursos y atención dirigida al embarazo, maternidad y paternidad, y a la recuperación de las madres y mujeres, sino que ofertan una serie de servicios para la salud de los hombres. Así, han incorporado especialistas para tratar también los problemas del suelo pélvico masculino, «del que aún hoy se habla con cierto reparo. Recuerda un poco a lo que ocurría hace años con el cáncer de mama, cuando hablar de este tema era un tabú. Con los problemas de erección o disfunción eréctil, y enfermedades de la próstata pasa lo mismo». Sin embargo, al tiempo que el hombre se implica en el cuidado y atención de los niños, y se preocupa por el bienestar de las madres, también están pendientes de otra forma de su bienestar. Sin embargo, «aún es un tabú hablar de cáncer de próstata y de determinados problemas de salud de los hombres», insiste Ana Argiz. En el equipo sigue Lola Iglesias, matrona y cofundadora del centro, que siempre fue un alivio para la difícil tarea de ser madre y padre.

Retorna la Filharmonía

Los ecos de la música de Mozart, Beethoven, Granados y Joam Trillo resonaron ayer en la Cidade da Cultura. La Real Filharmonía de Galicia regresó a los escenarios después del parón de cuatro meses por la crisis sanitaria, y lo hizo con un concierto en el Museo Centro Gaiás bajo la batuta de su director titular, Paul Daniel. Este concierto fue el broche de oro al ciclo de música Matinais Clásicas, que organiza la Fundación Cidade da Cultura. Al evento asistieron de forma presencial 100 personas, que fueron distribuidas dentro de la sala guardando las debidas distancias de seguridad.

Memoria de la radio

Un puñado de profesionales que empezaron en la radio en los años ochenta celebraron una comida con prolongada sobremesa en el Hotel Oca Puerta del Camino, que dirige Lalo Crespo. Eva Millán, a la que escuchamos cada mañana en Voces de Galicia, y su colaborador en materia de viajes, Agustín Vázquez, se reunieron con Carmela Pardal, Manolo Fraga y Moncho Lemos. Como todos hablan poco y, en algunos casos, hacía años que no se veían, no rompieron filas hasta las ocho de la tarde. Aunque no pudieron ver la exposición sobre el Camino de Invierno, producida por José Manuel Ortigueira y promovida por Alumni USC con el respaldo del programa O teu Xacobeo, que se exhibirá en Monforte desde el 17 de julio, sí se llevaron un magnífico catálogo de la muestra, diseñado por Ana Cividanes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Antes era todo más natural, ahora la crianza exige más»