Estar de vacaciones, trabajar fuera o tener miedo a contagiarse por vivir con ancianos

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Para alegar cualquier lesión o enfermedad es necesario presentar un parte médico

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las causas regladas por las que un ciudadano elegido para formar parte de una mesa electoral puede eludir esta designación son amplias y tienen en cuenta muchas circunstancias. No es lo habitual que el escaqueo sea muy escandaloso y la verdad es que, incluso en esta ocasión tan anómala, la gran mayoría de las alegaciones presentadas por los compostelanos estaban perfectamente justificadas. No en vano, de 520, tan solo veinte se han encontrado con el no por respuesta en la Junta Electoral de Zona de Santiago.

¿Qué excusas no han colado? Pues algunas que tenían complicado encaje incluso si se topaban con un juez magnánimo. Por ejemplo, no permite esquivar la obligación de ser presidente o vocal de mesa en las elecciones de mañana el alegar que ya se han comenzado las vacaciones y que se está residiendo fuera del municipio en el que se está censado. Esa situación sí sería una causa justificada de exención en el caso de un viaje inaplazable fuera de la comunidad autónoma «pero no lo es si se trata de un compostelano que, por ejemplo, no quiera venir a la mesa el domingo porque esté en la casa que tiene en la playa, eso no vale», señalan desde la junta electoral.

Lo mismo sucede en el caso de los que el domingo tienen que trabajar y lo hacen fuera del lugar en el que están censados. Tampoco pueden esquivar su obligación de formar parte de la mesa siempre y cuando se esté en Galicia. Ese es el ámbito geográfico que se tiene en cuenta para estos casos. Cosa bien distinta es si una persona tiene que viajar mañana fuera de la comunidad por trabajo. En ese caso, deberá acreditar que ese desplazamiento es una exigencia laboral y que no se puede aplazar, algo que no siempre es sencillo porque suele primar la obligación democrática a servir en los comicios.

También se han dado casos de personas que han justificado su solicitud de no formar parte de una mesa electoral por el temor que tenían a contagiarse con el coronavirus. Obviamente, han sido rechazadas incluso en el caso de los que añadieron que vivían en el mismo domicilio que personas de la tercera edad, que son las más vulnerables en caso de infección por covid-19. Sí se aceptan, por ejemplo, el estar enfermo o lesionado, pero en todos esos casos se debe aportar un informe médico que lo acredite.

Seguridad sanitaria

El temor en sí nunca puede ser causa de excusa porque la seguridad sanitaria estará garantizada en todo momento en los colegios electorales, que contarán con mascarillas para aquellos que no las lleven de casa -su uso es obligatorio-, así como geles hidroalcohólicos. Los presidentes, vocales y los interventores de los distintos partidos políticos deberán usar guantes y se dará instrucciones concretas a todo el personal para que sigan los protocolos de higiene y seguridad, manteniendo las distancias mínimas interpersonales.