Baleato espera ver al Compos de toda la temporada ante el Barco

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

M.MORALEJO

Llama la atención sobre el peligro del rival en el contragolpe

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compostela prepara a fondo la semifinal que le enfrentará al CD Barco el próximo sábado en Balaídos, en la lucha por ascender a Segunda B. Son ya cuatro meses desde que se disputó el último partido de liga, antes del parón por el covid-19. Y los futbolistas tienen ganas de que vuelva la competición.

Roberto Baleato reconoce que es un contexto nuevo, que nunca habían vivido algo parecido: «É moi complicado. Levas catro meses sen xogar, chegas alí, e noventa minutos. Intentamos manter a calma».

Confía en que el equipo consiga mantener la línea que venía mostrando durante la Liga: «O que fixemos antes foinos ben». Por eso apuesta por la fidelidad a la manera de jugar, sin dejar de reconocer que una eliminatoria a partido único, y sin público, está rodeada de connotaciones distintas a las de la fase regular. Advierte de que «hai que andar con ollo» y saber leer las circunstancias .

Una de ellas es que las tablas en el marcador clasificarían al Compos, por haber quedado por delante en la clasificación. El centrocampista considera que esa ventaja puede volverse en contra: «É demasiado perigoso xogar a empatar. Non creo que ninguén que xogue a empatar lle saia ben. Imos intentar facer o de sempre, tratar de xerar moitas ocasións e meter goles».

Advierte también de que las dos pausas de hidratación y la posibilidad de hacer hasta cinco cambios suponen una variación sustancial que da más margen de maniobra al cuadro técnico para tratar de modificar detalles durante el desarrollo del juego.

El Compos no ha podido ponerse a prueba en encuentros amistosos. Los entrenadores han tenido que organizar ensayos en los entrenamientos, con apoyo de canteranos. «Estamos traballando con partidos a todo o campo, once para once», explica Baleato.

Las transiciones del rival

A la hora de analizar al rival, llama especialmente la atención sobre las transiciones: «Nos partidos que xoguei contra eles estes últimos anos, é un equipo no que sempre quedan dous ou tres xogadores preparando a acción de ataque cando non teñen o balón. Atacan moi rápido». Prevé que cuidar las pérdidas de balón y tratar de recuperarlo rápido serán aspectos determinantes».