Un toque artístico para homenajear el mundo de la sastrería

Madre e hija se unen para conmemorar la profesión a la que siempre se dedicó la familia

S. L.

La tienda de moda Kookaï-NafNaf abría las puertas al público ayer para presentar su nueva colección «Cápsula X». Carmen Díaz, responsable del comercio, y su hija María Piñeiro, estudiante de ilustración, se unieron para homenajear la sastrería, una profesión que les viene de familia. «Siempre intentamos hacer cosas nuevas. Esto es algo muy especial porque es nuestro, íntimo, del mundo del que venimos», señala Carmen. En esta ocasión le ha dado la oportunidad a su hija para crear los diseños de la colección porque con proyectos como este busca dar paso a los más jóvenes, dando cabida a los que vienen por detrás para que muestren su creatividad. María, que desde pequeña ha dibujado siempre a mano, se pasó al Photoshop para poder serigrafiar los cuatro diseños creados por ella misma y que ilustran la colección. Un College con objetos de costura y sastrería, botones y agujas, son los elementos que destacan en sus creaciones. El nombre escogido para la colección también tiene gran significado. Hace referencia a las colecciones cápsula, que se hacen fuera de temporada y que se diferencian por algo característico, y la X alude a los cromosomas que contienen el material genético. «Tenemos dos cromosomas. El primero, la X, es el que heredas, siendo el segundo el que da el género. Así mostramos que es una colección para todos y todas, además de hacer una referencia a lo que yo he heredado de mi familia», explica María. Carmen destaca su afán de innovar y hacer cosas distintas con motivo de atraer siempre miradas nuevas. Desde bailes a teatro, trata de realizar actividades que, normalmente, no se hacen en una tienda de ropa. En esta ocasión, al lado de las prendas de la nueva colección, en Kookaï-NafNaf se adaptó un cabestrillo para que María crease una obra en vivo para donar a la Fundación Down Compostela.

Un campamento seguro

Este año los niños de entre 5 y 14 años podrán disfrutar de un nuevo campamento que se ha instalado en la plaza de Europa, en Área Central. Laura Villar es la coordinadora de MonkyCamp, que ya abrió las inscripciones el pasado 29 de junio. De 9.00 a 13.00 horas, con un horario de conciliación de 8.00 a 14.00, y hasta el 11 de septiembre, los pequeños podrán participar en actividades programadas, como yincanas o talleres. A mayores, podrán utilizar durante una hora las instalaciones montadas por MonkyPark: un circuito de karts eléctricos, pistas de fútbol, voleibol y baloncesto, además de la MonkyRamp. Para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias, los grupos estarán formados por un máximo de diez niños. Hasta el momento no han logrado arrancar, porque no consiguen el mínimo de seis participantes para crear dichos grupos. «A los niños les está costando socializar y algunos padres todavía tienen miedo», señala Laura en relación al covid. Sí han formado algún grupo para la cuarta semana, en la que confían poder empezar. «Pueden venir a probarlas para tener una primera toma de contacto y animarse. Tenemos la garantía de que es un campamento seguro, educativo y, sobre todo, divertido», destaca.

El esfuerzo del comercio

La Tienda de Julia es uno de los muchos establecimientos que acaba de sumarse al programa Comercio Seguro que fue impulsado por la Xunta. Dentro de su plataforma, los negocios pueden hacer una autoevaluación para conocer el nivel de preparación de sus propios locales ante la nueva situación. Más de 2.300 negocios ya han realizado el análisis, obteniendo así un distintivo físico que los acredita como establecimientos adheridos al programa, asegurando el mantenimiento de las normas de prevención. El establecimiento de la Rúa Nova fue visitado ayer por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien destacó el esfuerzo que está haciendo el comercio de proximidad gallego por seguir prestando los mejores servicios dentro de la nueva situación creada por la pandemia.

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