Santiago estrena pasos de cebra que evitan despistes con el móvil

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Pintan mensajes para peatones que van mirando el teléfono

10 jul 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

La concejalía de Mobilidade e Seguridade Cidadá acaba de poner en marcha una novedosa iniciativa con la que pretende contribuir a prevenir los atropellos en el centro de Santiago. La idea es sencilla, pintar mensajes en amarillo en algunos pasos de cebra que dicen: «Responde despois de cruzar» o «¡atende ao que tes que atender! e incluyen un logotipo muy similar al de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Los primeros mensajes de este tipo están ya colocados en pasos de peatones especialmente sensibles por la presencia de centros educativos como los de la Fonte de Santo Antonio, el IES Rosalía de Castro y en Juan Carlos I a la altura de la iglesia del Pilar.

Los informes de la Policía Local revelan que, en muchas ocasiones, detrás de un atropello no hay solo una falta de atención o negligencia del conductor, sino también el despiste del peatón que cruza mirando a la pantalla del móvil y sin atender a la carretera. Esta iniciativa está diseñada para que el mensaje sea visible por aquellos que miran hacia abajo al ir atentos al teléfono.