La CIG impide que policías locales y bomberos cobren por trabajar festivos

El sindicato echa en cara al gobierno local que solo negociara la mejora con el SPPME


santiago / la voz

La lucha que libra el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) para que el Concello de Santiago apruebe un plus que compense a todos los funcionarios cuando tengan que trabajar sábados, domingos y festivos parecía solventada cuando en noviembre del año pasado la organización llegó a un acuerdo con el actual gobierno local, del PSdeG-PSOE. Parecía el punto final a un conflicto que fue una afilada piedra en el zapato del anterior ejecutivo santiagués, de Compostela Aberta (CA), que no quiso atender esta reivindicación, pero no ha sido así. El asunto sigue sin resolverse y no parece tener arreglo, ya que la CIG, el sindicato con más peso en el Concello, rechaza la aprobación de una medida con la que no está de acuerdo porque considera que beneficia solo a un colectivo y no al conjunto de la plantilla y porque se ha negociado a sus espaldas. Por ello, esta misma semana volvieron a votar en contra en la mesa general de negociación.

Xabier Picón, representante de la CIG, advierte que esa negativa será la respuesta con la que se encontrará el gobierno local cada vez que intente aprobar el plus de festividad. En las alegaciones que presentaron ante este órgano y que también firman CC.?OO. y CSIF -UGT apoyó la mejora- tachan de «totalmente desproporcionada e chapuceira» la propuesta porque, advierten, los policías locales y bomberos ya cobran un complemento específico fijo y mensual por trabajar festivos y cifran en 411.992 euros el coste del nuevo plus. Un gasto que no ven «de recibo» cuando en estos momentos aseguran que no está garantizado «o pagamento de acordos comprometidos polo goberno municipal que teñen que ver coa carreira profesional do persoal municipal» y, recuerda Picón, tuvieron que aplazar en tres anualidades el complemento correspondiente por este concepto.

El SPPME sostiene que ese complemento específico, aunque en la letra del convenio sí es por festividad, en la realidad no, porque los policías cobran igual que otros funcionarios del mismo grupo y nivel que nunca trabajan sábados, domingos o en días de fiesta. El sindicato -que es el mayoritario entre los funcionarios, sin contar al personal laboral- acusa a la CIG de impedir una mejora que no es solo para el cuerpo y los bomberos, sino para todo el personal que, como la banda de música, los ujieres o los trabajadores de los centros sociales y deportivos, en ocasiones trabajan también fines de semana o en festivos, por lo que destacan que el acuerdo es «igualitario y no discrimina a ningún departamento».

Para el sindicato policial, «la CIG está boicoteando las mesas de negociación» no presentándose a ellas «o votando en contra del acuerdo», por lo que consideran que está impidiendo unas mejoras laborales que sí acepta el gobierno local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La CIG impide que policías locales y bomberos cobren por trabajar festivos