El mercado aporta 63 propuestas para innovar servicios en la zona vieja

El Concello busca soluciones reformadoras en limpieza, movilidad e iluminación


santiago / la voz

Más de medio centenar de empresas y entidades se han interesado por la iniciativa de Santiago para potenciar, con el programa Smartiago, la movilidad inteligente en el casco viejo y su entorno, reforzar la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en ese mismo ámbito urbano y sustituir la iluminación de los edificios monumentales por otra más sostenible y respetuosa con el patrimonio.

Esa ha sido la respuesta del mercado a la consulta preliminar que le hizo recientemente el Concello para conocer las nuevas tecnologías aplicables a esos tres campos y las posibilidades de aportarle innovación pensada para las necesidades de la ciudad, la primera del grupo español de urbes patrimonio de la humanidad que impulsará la compra pública de innovación.

En materia de residuos, una de esas posibilidades será la de disponer de contenedores que permitan saber qué hay en el interior de una bolsa sin necesidad de tocarla. Hay empresas que han planteado la utilización de sensores que realicen barridos de ultrasonidos para la caracterización en tiempo real del volumen de residuos depositados por fracción. En materia de iluminación, hay propuestas para inhibir el crecimiento de microorganismos en las fachadas.

En total, para los tres campos de actuación, participaron 57 empresas, que aportaron 63 propuestas. En función de esas, el Concello ultimará los pliegos para licitar los contratos que han de introducir esas mejoras en los tres servicios. A final de año, la Administración municipal habrá licitado contratos por más de 3,7 millones de euros para poner en marcha esos programas, según el concejal Gumersindo Guinarte, quien ayer participó en una webinar sobre la tecnología y la innovación como respuesta a los retos de una ciudad patrimonio, organizada por el Ayuntamiento y a la que asistieron cerca de cien personas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mercado aporta 63 propuestas para innovar servicios en la zona vieja