La Policía designa a Cástor Vázquez como nuevo comisario en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Ya fue número dos del cuerpo en la ciudad y jefe de la Judicial y de Extranjería

07 jul 2020 . Actualizado a las 22:47 h.

La Dirección General de la Policía ya ha tomado una decisión sobre quién ocupará el puesto de comisario en Santiago tras el reciente cese por jubilación de Félix García. El nombramiento de Cástor Vázquez es ya oficial y con él se cumplen no solo los pronósticos, sino también los anhelos de buena parte del cuerpo y también de otras fuerzas de seguridad, como la Policía Local o la Guardia Civil, con las que el ya nuevo jefe de la Policía Nacional en Compostela mantiene excelentes relaciones y que consideraban que la designación de Vázquez era una garantía en un momento muy complicado no solo por la crisis del coronavirus, sino también porque el 2021 es año jacobeo y no uno cualquiera, ya que no se celebraba este acontecimiento desde el 2010.

Cástor Vázquez no tendrá que acomodarse a la comisaría de Santiago, pues es en ella donde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. Ha sido durante muchos años el número dos del cuerpo en la ciudad y ha estado al frente de unidades de tanta importancia como la Policía Judicial o la Brigada de Extranjería. En ambas cosechó importantes éxitos policiales antes de ascender a comisario. Fue a él al que, precisamente, le tocó coordinar la investigación de la catástrofe del tren Alvia en Angrois, un siniestro que él siempre admite que fue el momento más duro de su carrera.

Fue su ascenso a comisario lo que hizo que tuviese que dejar la comisaría compostelana para integrarse en la de A Coruña, en la que ha estado destinado en los últimos meses. Al quedar vacante la plaza de comisario en Santiago, presentó su candidatura a ocuparla, pero hasta el momento no se conocía cuál sería la decisión la Dirección General de la Policía y del jefe superior gallego, José Luis Balseiro. Finalmente, han apostado por la contrastada capacidad y experiencia de Cástor Vázquez.