El Camino Inglés reabre con afán de reactivación y promoción de la ruta

La asociación de concellos y la Xunta destacan la seguridad del itinerario jacobeo

I. C.
santiago / la voz

El acto simbólico de apertura del Camino Inglés se celebró ayer en el puente medieval de Sigüeiro, sobre el río Tambre, para promocionar la ruta como «camiño seguro». La Asociación de Concellos do Camiño Inglés, junto con los alcaldes de los municipios por los que atraviesa la ruta, promovieron la iniciativa con el afán de reactivar la peregrinación. «Este reinicio do Camiño despois da alerta sanitaria demostra que se pode facer de forma segura», señaló Manuel Mirás, presidente de la asociación y alcalde de Oroso.

Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación de A Coruña y diputado de Turismo, recalcó la necesidad de una colaboración conjunta por parte de todas las administraciones y la sociedad para poder promocionar nuevos retos y alternativas en un momento en el que el turismo internacional se encuentra en una situación complicada. «Estamos traballando para lograr que exista un clima de confianza, seguridade e certeza en torno o Camiño. Os espazos públicos serán seguros tanto para os peregrinos como para as persoas que viven ao carón», destacó Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo.

Mirás aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de un reparto equitativo de las inversiones para todos los concellos, conformando un Camino homogéneo. Las mejoras se realizarán en todo el recorrido por igual, de forma que el conjunto del trayecto que lo conforma esté en buenas condiciones.

El Camino Francés siempre tuvo gran trascendencia debido a sus conexiones con las rutas terrestres europeas. Pero ante la gran relevancia histórica del Camino Inglés, que conectaba el norte de Europa con Galicia a través de los puertos, es una de las rutas que más ha ido creciendo en número de peregrinos en los últimos años, junto con el Portugués. Iniciativas como la de ayer ayudan a visibilizar el Camino Inglés para que cada vez sea más largo e internacional. «Debemos apostar por el porque nos axuda a integrarnos co resto de Europa e o mundo, porque nos universaliza, pero tamén entre nós», apuntó Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago. Esta reactivación y promoción del Camino Inglés es importante porque evita que toda la presión se concentre tan solo en un mismo punto y se distribuya por el resto de Galicia. En la comunidad hay un total de 150 concellos por los que atraviesan los diversos Caminos, actuando como motor de reactivación social y económica.

Recorrido por el Camino Inglés

Tras el acto de apertura de esta ruta, los alcaldes que participaron se trasladaron a sus respectivos concellos para emprender un trayecto a lo largo del Camino, promoviendo así el inicio de esta iniciativa que busca su continua promoción y una pronta reactivación de la peregrinación.

En Santiago, el trayecto se inició en el polígono del Tambre con Bugallo, José Manuel Pichel, concejal de Medio Rural; Gumersindo Guinarte, segundo teniente de alcalde; Esther Pedrosa, concejala de Deportes; y María Ángeles Antón, edila del grupo municipal del PP.

Las obras de rehabilitación del Camino Inglés en el polígono del Tambre, a cargo de la Consellería de Infraestruturas y ya muy avanzadas, tratan de ofrecer un aspecto menos industrial de esta ruta que atraviesa el área empresarial. Las aceras han sido ancheadas para facilitar el trayecto de los peregrinos y la vegetación plantada a su paso consigue ofrecer un aire más natural de la zona.

Después de más de una hora recorriendo el Camino Inglés en su tramo urbano, el grupo de representantes municipales concluyó con su llegada al Obradoiro las actividades que se habían iniciado a las 9.30 en Sigüeiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Camino Inglés reabre con afán de reactivación y promoción de la ruta