Ligera bajada de afluencia en la Cocina Económica, pero Cáritas no percibe recuperación de empleo


santiago / la voz

En la Cocina Económica se detecta una ligera bajada en el número de personas que durante los peores momentos del coronavirus acudían a recoger sus menús. Durante las semanas más críticas, la media diaria de comidas era de unas 220 personas, y ahora se mueven en cifras que oscilan entre las 140 y 170. Alicia Lourido, directora de la entidad, apunta que «la situación ahora empieza a normalizarse». «Cuando se permitió la movilidad, los transeúntes se fueron a otras zonas», añade, aunque sí detectan también que, «coincidiendo con los días del cobro de pensiones o de la risga, vienen menos personas». Las familias que salen de la Cocina Económica son las que tenían una vida normalizada y, «estas, cuando tienen ingresos prefieren asumir sus costes. Son personas que agradecen la ayuda y renuncian para que se destine a quien la necesita más». Lourido apunta que, de momento, no se recuperará el servicio presencial en el comedor: «Es mejor ser precavido, y en agosto se cierra como siempre, con lo que solo para julio no vale la pena. En septiembre veremos en qué situación estamos».

Otra de las entidades que más se volcaron con la ayuda a los colectivos con dificultades económicas es Cáritas. Fuentes de la entidad consideran que el covid cambió el perfil de los demandantes, que ahora es de familias de Santiago con contratos precarios en la hostelería y el servicio doméstico y que tenían una vida normalizada sin recurrir a ayuda social. El problema es que se quedaron sin ingresos al no tener derecho al paro. No detectan recuperación, porque no se crea este tipo de empleo, ya que las familias siguen sin mejorar su situación y no se hacen contratos domésticos. En Cáritas confían en que, a partir del día 15, se recupere el empleo y baje el número de demandantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ligera bajada de afluencia en la Cocina Económica, pero Cáritas no percibe recuperación de empleo