Piden 3,5 años de cárcel y 9.700 euros de indemnización por darle un palazo en la cara a un hombre

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El agredido intervino en una discusión entre su novia y el acusado

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cara le puede costar a un hombre la reacción que tuvo cuando la pareja de la mujer con la que estaba discutiendo intervino en la disputa para defender a su novia. La Fiscalía acusa a S. B. R. de haber propinado al otro hombre un palazo en la cara que le causó graves lesiones por las que ahora debe responder ante la Justicia. Mañana tendrá que sentarse en el banquillo de la sección compostelana de la Audiencia Provincial y se expone a una pena de tres años y medio de cárcel y una indemnización total que alcanza los 9.730 euros.

Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar en la noche del 20 de febrero del 2016 en la zona exterior de un bar situado en el término municipal de Vedra. E. F. M. había acudido hasta allí en el mismo vehículo con la que era su pareja, V. M. S., que sobre las 23.30 horas mantuvo una discusión con el ahora acusado, S. B. R.

Al comprobar que la disputa estaba subiendo de tono, E. F. M. decidió intervenir y se acercó a su novia y al agresor con la intención, según el escrito de acusación presentado por el ministerio público, de calmar los ánimos.

Nariz rota

El resultado fue justamente el contrario, porque al ver que se acercaba, S. B. R. cogió un palo del suelo y le propinó un golpe en la cara que le causó importantes heridas. El parte médico refleja la fractura de los huesos propios de la nariz, del tabique nasal, de las paredes de la órbita ocular derecha y de las paredes lateral y media del seno maxilar derecho. Además, el impacto también le produjo un «importante enfisema subcutáneo de predominio palpebral», recoge el fiscal.

La víctima fue atendida en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago y diez días después tuvo que ingresar para someterse a una operación quirúrgica. Tardó en curar un total de noventa días, de los que dos fueron de perjuicio grave, 44 moderado y otros 44 básico. Le han quedado como secuelas una alteración de la respiración nasal por deformidad ósea o cartilaginosa y una desviación de la pirámide nasal.

La Fiscalía desglosa los 9.730 euros de indemnización de la siguiente manera: 3.758 por los días de curación de las lesiones y otros 4.350,09 por las secuelas que le han quedado, cantidad a la que suma un incremento del 20 % en concepto de daños dolosos.