El pago del impuesto de vehículos en fase voluntaria sube por primera vez del 90 %

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El período para satisfacerlo, ampliado por el confinamiento, concluye el 5 de julio

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compostelanos que no tengan el pago del impuesto de vehículos domiciliado y no lo hayan abonado antes de la declaración del estado de alarma tendrán todavía hasta el 5 de julio para satisfacerlo. Es el plazo ampliado que el gobierno local aprobó durante el confinamiento, cuando este impuesto estaba en período de cobro. De hecho, llevaba solo diez días en esa fase cuando se decretó el estado de alarma.

La fecha límite para abonarlo sin recargo adicional estaba entonces en el 5 de mayo, el habitual, pero con la pandemia del coronavirus acabó trasladándose al 5 de julio, la nueva fecha de referencia para quienes no lo han satisfecho todavía. Y también para quienes lo tienen domiciliado, aunque estos no tienen que estar pendientes de que se les pase el plazo. La cuantía se les cargará ese día en sus cuentas.

El Ayuntamiento ha sacado al cobro 67.071 recibos por un importe próximo a los 5,8 millones de euros, aunque solo prevé ingresar 4.771.000 euros: el millón de diferencia es lo que suman los descuentos de los 12.300 recibos bonificados. En conjunto, el parque móvil de la ciudad suma casi mil vehículos más que el año pasado, aunque la previsión recaudatoria bajará un 0,61 % por el incremento de los bonificados, que crecen un 5,5 %.

El IBI, al que mejor se responde

El de vehículos es el tercer impuesto con padrón contributivo por nivel de ingresos para el Ayuntamiento. Con una previsión recaudatoria que roza los 35 millones, el IBI es el más fuerte, y también el cargo impositivo que mejor pagan en plazo los compostelanos. El año pasado se ingresó dentro del propio ejercicio prácticamente el 91,3 %, aunque hay una pequeña brecha entre la respuesta del medio rural y el urbano. En el primer caso se quedó en el 86,8 %. El porcentaje del urbano alcanzó casi el 96 % (95,8). Pero tampoco le fue mal al Ayuntamiento con la recaudación del impuesto de vehículos. Su media de pago en voluntaria en los últimos cinco años rozó el 85 % (solo superó el 86 % en el 2017, y en el 2018 se quedó en 85,89). Los ingresos del 2019 superaron la barrera del 90 %. De hecho, alcanzaron el 91,25 %. Aun así, a finales del ejercicio tenía pendientes de cobro 429.000 euros.

Después del IBI urbano, el IAE es el impuesto con el mayor índice de pago dentro del propio ejercicio impositivo. Con cerca de 2,7 millones de euros de derechos reconocidos a favor de la hacienda local, el índice de abono en el 2019 fue de casi el 95 %. A finales de diciembre tenían pendiente de ingresar apenas 144.000 euros. En las plusvalías se advierte una mayor rémora. Con 3,2 millones en derechos, Raxoi en el ejercicio 2,76, casi el 87 %.

El abono del IBI empezará el 5 de julio, pero se extenderá a octubre

El mismo día en que concluye el período de pago del impuesto de vehículos se abrirá el del IBI. En este caso se mantendrá hasta el 5 de octubre, un mes más de lo habitual. Los recibos fraccionados se cobrarán los días 5 de agosto, octubre y noviembre.

Aunque inicialmente se mostró contrario a mover el calendario fiscal impositivo (salvo el de vehículos), pendiente de ver cómo evolucionaba la pandemia sanitaria, el gobierno local accedió finalmente a la petición de la oposición de que se fijase ya uno nuevo, con ampliación de plazos, durante el confinamiento. Pero no son esos los únicos pagos para los que se amplía plazo. El de la tasa por vados (entrada de vehículos y reserva de vía para aparcamiento exclusivo), al cobro desde el pasado día 5, se extenderá hasta el 5 de septiembre.

La tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa (las terrazas de hostelería) se pagarán entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre. Y el impuesto de actividades económicas (IAE), entre el 20 de septiembre y el 20 de noviembre.

4.771.000 €

Por vehículos

Los ingresos previstos este año por ese impuesto

34.780.000 €

Por el IBI

Previsión de ingresos que hace el presupuesto del 2020

95,8 %

IBI urbano

El porcentaje de ingresos pagado

en voluntaria