Más de 200 peregrinos completaron el Camino durante el confinamiento

La Oficina del Peregrino recupera la atención presencial desde el próximo miércoles


santiago / la voz

La Oficina del Peregrino recuperará la atención presencial a partir del miércoles, 1 de julio, y lo hará con un estricto protocolo para garantizar la distancia de seguridad entre los caminantes y los trabajadores, y evitar los contagios que pueden restar garantías a la ciudad. Aunque desde el 13 de marzo la oficina de la rúa Carretas permaneció cerrada, la atención a los peregrinos se mantuvo activa en la distancia.

En un buzón situado en la puerta de acceso a la oficina fueron dejando las credenciales y datos de los peregrinos a los que la declaración del estado de alarma les pilló en pleno Camino y que, pese a todo, decidieron completar los kilómetros de la ruta y llegar a la ciudad.

Precisamente, entre el 13 de marzo y el 15 de junio, que coincide con el período de alarma, se recogieron los documentos de 243 peregrinos, a los que se les tramitó y envió la compostela. La mayoría de estas credenciales corresponden a los primeros días del confinamiento, y a peregrinos que se encontraban a pocos kilómetros de Santiago. Los que estaban más lejos fueron los que optaron por regresar a sus casas, especialmente los extranjeros. Desde el 15 de junio, con el fin del estado de alarma, han comenzado a llegar algunos romeros, que dejaron sus datos en el mismo buzón. Algunos se pusieron en contacto telefónico con la oficina y se les tramitó la compostela. El número será contabilizado cuando el miércoles abra definitivamente sus puertas.

Este año será, sin duda, una excepción en las estadísticas de la Oficina del Peregrino, debido al confinamiento que impidió la movilidad y, por tanto, las peregrinaciones. Si bien la previsión apuntaba a superar los datos de años anteriores, ahora solo se espera ir recuperando el pulso y aguardar a que el 2021, año santo, suponga la recuperación total de las rutas a Santiago.

Entre el 1 de enero y el 12 de marzo, la Oficina del Peregrino había entregado 6.785 compostelas. Un dato inferior a los tres primeros meses del año pasado, cuando llegaron 11.244 peregrinos. Aunque el dato del 2020 no incluye las llegadas de los últimos 15 días de marzo y, además, el año pasado Semana Santa cayó en marzo, un factor que siempre eleva el número de peregrinaciones. Este año fue en abril, con el Camino cerrado y los actos de la Semana Santa suspendidos en todo el país.

La catedral retomará el culto el miércoles con un aforo limitado a 75 personas

P. C. / M. G.

La catedral compostelana reabrirá sus puertas tanto para las visitas como para el culto a partir del miércoles 1 de julio. Un regreso marcado por los nuevos protocolos de seguridad debido a la crisis sanitaria, así como por los trabajos que continúan en su interior de cara a su puesta a punto para el año santo 2021. Desde el miércoles habrá una misa diaria, a partir de las 19.30 horas, con un aforo limitado a 75 personas. Un oficio que se desarrollará en un altar provisional situado a espaldas del pórtico de la Gloria debido a los trabajos que continúan en el interior del templo. A los participantes en esta misa, según indican desde la Catedral, se les asigna un número a la entrada hasta completar el aforo. Los fieles accederán a la basílica, además, una vez que se cierre a las visitas y se vacíe.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 200 peregrinos completaron el Camino durante el confinamiento