La catedral de Santiago retoma las misas el miércoles con un aforo limitado a 75 personas

P. Calveiro, M. Garcia SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El día 1 también se reanudan las visitas, aunque no se podrá acceder al camarín para el abrazo al Apóstol

26 jun 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

La catedral compostelana reabrirá sus puertas tanto para las visitas como para el culto a partir del miércoles 1 de julio. Un regreso marcado por los nuevos protocolos de seguridad debido a la crisis sanitaria, así como por los trabajos que continúan en su interior de cara a su puesta a punta de cara al año santo 2021.

Desde el miércoles habrá una misa diaria, a partir de las 19.30 horas, con un aforo limitado a 75 personas. Un oficio que se desarrollará en un altar provisional situado a espaldas del pórtico de la Gloria debido a los trabajos que continúan en el interior del templo. A los participantes en esta misa, según indican desde la Catedral, se les asigna un número a la entrada hasta completar el aforo. Los fieles accederán a la basílica, además, una vez que se cierre a las visitas y se vacíe.

Las visitas a la Catedral también serán posibles en horario de 9.00 a 19.00 horas, eso sí, teniendo en cuenta que hay zonas que no serán accesibles teniendo en cuenta que prosiguen los trabajos en el interior, en la actualidad, centrados en el ámbito de la capilla mayor. De esta forma, no será posible acceder al camarín del abrazo al Apóstol, tanto debido a las medidas sanitarias por el coronavirus como por el hecho de que en la actualidad este ámbito está en pleno proceso de restauración. Lo que sí se podrá descender es a la cripta del sepulcro. Eso sí, todas estas visitas al interior de la basílica estarán acompañadas por el control de aforo, las medidas higiénicas y la limpieza periódica.

No solo regresa el día 1 el culto y las visitas a la Catedral, sino que también hay que recordar que en esa jornada también reabre las puertas el Museo de la Catedral, incluyendo el pórtico de la Gloria. Las entradas para poder acceder ya llevan unos días a la venta. En este caso, el horario será más reducido, porque será de mañana de martes a domingo, con posibilidad de ampliarlo en función del desarrollo de los acontecimientos.