Los hoteleros creen que se activarán las reservas y con estancias más largas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Puerta del Camino abre con un refuerzo de las medidas higiénicas y de seguridad

25 jun 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

«De vuelta, por fin», se congratulaba ayer Lalo Crespo, director del hotel OCA Puerta del Camino, en el primer día de apertura tras el cierre obligado por el estado de alarma. En esta vuelta a la normalidad el director confirma una ocupación del establecimiento muy alejada de lo que sería habitual para esta fecha, y que rondará el 15 %. Por ahora, las reservas para julio están al 30 %, y las de agosto, al 20 %. Sin embargo, Crespo considera que, «una vez abierto, las reservas irán activándose como ya ocurrió el martes al anunciarse la apertura para hoy [por ayer]». El director del Puerta del Camino viene a confirmar la tendencia a ampliar la estancia media de los huéspedes que ya constató hace unos días Esteban Iglesias, del NH Collection, al detectar la ampliación del tiempo medio en las reservas para las próximas semanas.

«Buenas reservas, más noches y más personas», así resume ese cambio Crespo. En las últimas horas cerraron reservas de siete y diez días, «algo impensable hace un tiempo», pero que viene a reforzar la idea de que los turistas optan por utilizar Santiago como base para después realizar desplazamientos en el día a otras localidades gallegas. Una de las últimas reservas en el Puerta del Camino ha sido la de una familia de 20 miembros que realizarán el Camino de Santiago y que se hospedarán en el hotel a partir del 4 de julio. El director comenta que el establecimiento está «destinado a familias, porque tiene habitaciones amplias. El 60 % de los clientes de agosto del 2019 -cuando el hotel tuvo un 95 % de ocupación- fueron familias. Este año reforzamos la campaña familiar con la oferta de estancia para el niño gratis».

Pero si el tiempo de estancia está siendo una sorpresa de la nueva normalidad, el lugar de origen de los clientes está dentro de lo previsto. «Nacionales. De Leganés tendremos un grupo. Y también de Asturias, Cantabria y Castilla-León. Fundamentalmente el verano será de nacionales. Todos los grupos de Italia, Alemania y Portugal, con los que contamos siempre, se cayeron. Y también los de Brasil, vía Portugal», explica Lalo Crespo.

Para dar tranquilidad y seguridad a los clientes, Crespo optó por un mayor esfuerzo en las medidas de seguridad e higiénicas. «Es fundamental que los huéspedes perciban la seguridad cuando cruzan la puerta, y el espacio amplio en la zona de recepción juega a nuestro favor». El hotel distribuye dispensadores de gel hidroalcohólico en numerosos puntos de las zonas comunes, y repartirá mascarillas a los huéspedes que accedan al hotel sin ellas.

Pedirán a los clientes que indiquen las horas preferentes de desayuno y comida, con el fin de organizar el uso del comedor en turnos para evitar ocupaciones altas. El bufé libre será asistido por el personal del hotel y, por ejemplo, para el desayuno se dará un tiempo máximo de 45 minutos por huésped, lo que permite reducir el número de personas al mismo tiempo en la sala. En las habitaciones, se redujo el número de perchas y se retiraron los productos del minibar, que se servirán bajo petición. Incluso la limpieza de las habitaciones será a la carta, siendo el huésped el que determine si quiere o no que entre el personal en su habitación durante su estancia. La información se facilitará por medio de un código QR y tabletas. La piscina estará disponible desde el 1 de julio. Será entonces cuando el hotel alcance el 80 % de apertura en todas sus salas y espacios comunes.

Los primeros en abrir fueron el NH Obradoiro, Tryp Santiago, Gran Hotel y San Lázaro

El primer hotel de los grandes en iniciar el camino hacia la normalidad fue el NH Collection Obradoiro. Los primeros huéspedes llegaron el 5 de junio, y desde entonces mantiene una línea ascendente en sus reservas. Su director, Esteban Iglesias, comenta que entre sus primeros clientes había muchas personas de empresas que retomaron las reuniones de trabajo. Los siguientes establecimientos en abrir en la ciudad fueron el Tryp Santiago, el pasado 15 de junio; el Araguaney y Gran Hotel, el día 22; y el hotel San Lázaro, el 23.

El Hostal retoma hoy la actividad, y el San Francisco y Los Abetos lo harán a principios de julio

A la lista de establecimientos hoteleros de las categorías más altas que retoman la actividad normal en Santiago se une hoy el Hostal dos Reis Católicos, que permaneció cerrado desde el 16 de marzo, y que reabre con Santiago Carreira como nuevo director. Hace unos días desde el Parador apuntaban a una ocupación del 40 % para el mes de julio, y de un 50 % para agosto. Las reservas se animan más de cara a septiembre, aunque la previsión es que, una vez abierto el establecimiento, se reactiven.

Por otro lado, en el grupo de los grandes hoteles, el San Francisco es el que retrasará más su reapertura. En el establecimiento apuntan a que será el próximo 9 de julio. Los Abetos volverá a partir del 6 de julio. Antes, con el inicio del nuevo mes, el miércoles, regresarán el Compostela y el Palacio del Carmen, y el Araguaney ampliará su porcentaje de apertura a partir del día 29.