La fiesta para alentar al comercio local se despliega por la ciudad hasta el día 28

rosa martínez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cinco calles del Ensanche se peatonalizan esta tarde para animar la cita Prima20

25 jun 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

El comercio local se va de fiesta entre hoy y el domingo. No de festivo, sino de fiesta, con los compostelanos. Ese es el objetivo de Prima20, la iniciativa que el Concello articuló para promover el comercio de proximidad después del parón general en el sector tras la declaración del estado de alarma. Bautizada inicialmente como Festa da Primavera, y rebautizada como Prima20 para no confundirla con la celebración homónima del barrio de San Pedro, la cita llega ya con el verano iniciado, pero con climatología más propia de la primavera. A eso apunta la previsión de Meteogalicia, que, salvo hoy, da parcialmente lluvia débil para las demás jornadas, con una caída de la temperatura máxima el viernes a 16 grados, aunque el sábado ya se elevará a 22.

Sin embargo, los santiagueses tendrán ocasión de demostrar que eso no tiene por qué ser un impedimento para volcarse con el comercio de proximidad. Generar conciencia sobre el valor del sector minorista es uno de los mensajes que está implícito en la organización de la iniciativa, que se nutre económicamente, además, del presupuesto que se había destinado para una de las celebraciones más populosas de la ciudad y que más se viven en la calle, las frustradas (también por el coronavirus) Festas da Ascensión.

Y la calle estará a disposición de los viandantes desde esta misma tarde. Cinco de las siete rúas que desde hace un par de meses se peatonalizan los fines de semana en el Ensanche quedarán liberadas del tráfico rodado desde las 18.00. También mañana, para enlazar ya con el fin de semana sin coches desde la tarde del sábado. Serán Xeneral Pardiñas, Alfredo Brañas, República do Salvador, Santiago del Estero y el tramo habitual de Fernando III. El sábado y el domingo se les unirán Rúa Nova de Abaixo y Santiago de Chile.

Pasacalles y actividades de rúa animarán el centro, pero el programa llegará igualmente, hasta el domingo, a Santa Marta, Conxo, Vite y Romaño, además de a la Alameda, los parques Eugenio Granell, de la Música, Galeras, el jardín de Amarante, la Colegiata de Sar, la plaza Roxa y las de la Constitución, Cervantes y Quintana. También habrá ambientación en San Pedro y Área Central.

Magia, cuentacuentos, música, marionetas, circo y danza se desplegarán por la ciudad para estimular la participación ciudadana en la primera fiesta municipal de la nueva normalidad. Y la nueva normalidad impone requisitos, como los de portar mascarilla en sitios cerrados, y en abiertos si no se puede garantizar la distancia social. E impone aforos, por lo que, salvo para los pasacalles, una intervención de rúa y la exhibición artesanal, hay que reservar plaza (gratuita) en la web comerciolocal.gal. Prima20 concluirá el domingo. Volverá el 4 de julio a San Pedro, para despedirse definitivamente. 

Las medidas de seguridad por el covid-19 exigen limitar aforos, por lo que la programación diaria de Prima20, que se mantendrá hasta el domingo, requiere reserva previa de plaza (gratuita) a través de la página web comerciolocal.gal. De la programación de mañana han requerido reserva de plaza todas las actividades excepto el pasacalles y la demostración del trabajo de los orfebres.

ACTOS DE  HOY

Orfebrería. Exhibición de trabajo artesanal. Repujado de plata y talla de azabache.De 12 a 20 horas en la plaza Roxa.

Magia. Asombros a dúo. Ilusionismo y humor. A las 12 horas, en la Alameda.

Teatro. El Trío Refugallo estará a las 12 horas en Área Central y a las 18.00, en la Plaza da Mercé (Conxo) con un espectáculo que mezcla clown, música con instrumentos hechos a partir de materiales de desecho, e interacción con el público. 

Teatro. Galeatro representa Muiñada a las 18.00 en el parque Eugenio Granell (Restollal). No habrá sillas y se recomienda llevar algo para sentarse en la hierba.

Pasacalles. Desde las 18.00, por el Ensanche, con Brassica Rapa.

Narración. Acompañada con música de Sonsoles, Vero Rilo ofrece una sesión narrada en torno a historias protagonizadas por mujeres e hiladas por pequeñas corrientes de agua en O pozo das señoras. A las 18.00 en la Colexiata de Sar.

Monicreques. Fantonches Baj representa Os romeiros do caracol. A las 18.00 en Área Central.

Música. David Regueiro Trío, uno de los guitarristas de gypsy jazz más prominentes de la Península, presenta el álbum Areal junto con Iago Reigosa (guitarra) y Juyma Estévez (contrabajo). A las 21.00 en A Quintana. 

Cuatro orfebres llevan el arte del repujado en plata a la plaza Roxa 

El trabajo artesanal de cuatro orfebres sacará a la calle una de las señas de identidad de la ciudad. Enraizada en su tradición jacobea, el trabajo de metales preciosos forma parte del acervo artístico y comercial de Santiago. Especializada en la plata, en combinación con el azabache, los maestros compostelanos llegan al gran público a través de los numerosos escaparates comerciales que se abren a la ciudad, sobre todo en el casco histórico. Pero estos días mostrarán su oficio en la rúa. No el producto final, sino el arte mismo del labrado. Julio Lado, Manolo Tojo, Adonis Suárez y Ricardo Rivas harán demostraciones de repujado de plata y tallas de azabache. Pero saldrán del casco viejo. Será en la plaza Roxa.