Comienza una segunda ronda de pruebas para detectar en las residencias de mayores covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Está previsto que el 2 de julio finalicen, para aproximadamente 4.000 personas, entre usuarias y profesionales

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana comenzó en las 36 residencias de mayores y en los 5 centros de atención a personas con discapacidad del área sanitaria de Santiago la segunda ronda de pruebas para tratar de detectar posibles casos de covid-19. Está previsto que el 2 de julio finalicen, para aproximadamente 4.000 personas, entre usuarias y profesionales.

Las primeras pruebas se efectuaron en abril, durante la mayor incidencia de la pandemia. Se analizaron 3.980 muestras y se detectaron casos positivos en las residencias de DomusVi de San Lázaro y Pontepedriña, en Santiago; y en el centro Amicos, de Boiro. La gerencia del área sanitaria resalta que «Do total de análises. realizadas nos centros sociosanitarios, deron resultado positivo tan só no 2 % dos traballadores e no 3 % dos residentes». Además, se prestó soporte presencial, con recursos humanos médicos o de enfermería del Sergas, en las dos citadas residencias y en la de Volta do Castro; y se medicalizó la de Porta do Camiño.

Ayer se trataban en el área sanitaria 31 pacientes de covid-19, 30 desde sus domicilios y uno ingresado en el Clínico, según informó el Sergas.