Raxoi mantendrá la peatonalización de calles del Ensanche todo el verano

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello testará el sistema para decidir si levanta la medida o la hace permanente

23 jun 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Los primeros momentos de la desescalada tras el confinamiento total por la pandemia del coronavirus hicieron que el Concello de Santiago tomase la determinación de peatonalizar siete calles del Ensanche durante los fines de semana. La medida tenía todo el sentido, ya que en aquellos días ya estaban permitidos los paseos pero no los viajes sin justificación, lo que hizo que los compostelanos no pudieran ir a sus segundas residencias y que, por ello, la ciudad mostrase la inusual cara de estar llena de viandantes en días no laborables. De hecho, a las tres primeras calles afectadas por este cierre al tráfico en sábados y domingos, Xeneral Pardiñas, Alfredo Brañas y República do Salvador, no tardaron en sumársele otras cuatro: Fernando III O Santo, Santiago de Chile, Santiago del Estero y Rúa Nova de Abaixo.

La iniciativa ha sido un éxito y el gobierno local compostelano está satisfecho con el resultado, aunque al levantarse el estado de alarma y entrar en la nueva normalidad este fin de semana ya se han visto muchos menos vecinos haciendo uso de esas calles para pasear aprovechando que por ella no pueden transitar vehículos.

El concejal de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Gonzalo Muíños (PSdeG-PSOE), es consciente de esta situación, pero no por ello considera que haya que levantar la peatonalización de estas calles del Ensanche durante los fines de semana. Es más, avanza que la idea es la contraria, la de mantener la medida durante todo el verano. Será precisamente en otoño, con la vuelta del curso escolar y de los estudiantes universitarios, cuando el Concello valore realmente si compensa continuar con la peatonalización de todos estos viales, si se mantiene solo en algunos o si se retira en todos ellos.

«Tan solo cuando llegue el otoño y, esperemos que así sea, volvamos del todo a la normalidad, podremos valorar si es conveniente continuar con la peatonalización de estas calles del Ensanche que, cabe recordar, es una medida blanda y que en modo alguno afecta a los residentes, que pueden seguir circulando con sus vehículos para tener acceso a sus viviendas y a sus aparcamientos subterráneos», explica Muíños.

No hay que olvidar que los planes de humanización y peatonalización en el Ensanche compostelano son muy anteriores a la crisis del coronavirus. No en vano, la propuesta ya estaba sobre la mesa de la mano de los comerciantes, que quieren hacer así más atractivas sus calles para las compras.

La pandemia no ha hecho más que acelerar proyectos que ya se habían valorado y ver cómo funcionaban, porque el proyecto de futuro que hay para esta zona del centro de la ciudad es el de reducir la presión del tráfico rodado que soporta, que sigue siendo muy alta, y hacerlo más habitable con obras que den más protagonismo a las aceras y reduzcan el tamaño de la calzada.

El bus volverá a la normalidad pero con protección a partir del 1 de julio

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, confirmó ayer que el transporte público recuperará su funcionamiento ordinario a partir del 1 de julio, fecha en la que ya entrarán en vigor los horarios y frecuencias de verano. La junta de gobierno acordó también ayer seguir aplicando medidas de seguridad y prevención como el aislamiento del conductor con una mampara, el mantenimiento de las distancias de seguridad entre los usuarios o la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de cartelería recordando que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas. También se seguirá recomendando a los usuarios el pago a través de las tarjetas de transporte o con importes exactos.

Hoy se abren Patio de Madres y el tramo que faltaba de Castrón Douro

Las calles Castrón Douro y Patio de Madres serán reabiertas hoy al tráfico una vez concluidas las obras de remodelación. Las dos vías tendrán ahora un único sentido, de bajada, por lo que los vehículos procedentes de Sar deberán continuar obligatoriamente por la calle de Curros Enríquez. La calle Pitelos también ha cambiado su sentido, pasando a ser de baja, en dirección a Castrón Douro, y desde hoy recupera el régimen general de estacionamiento de la ORA.

El Concello pide a los ciudadanos que disculpen las molestias que estas alteraciones en el tráfico les puedan ocasionar. En la práctica, el tramo de Castrón Douro desde Pitelos y esta última calle ya estaban abiertas en sentido de bajada.