«El lenguaje cinematográfico sirve para comunicar y adquirir conocimientos»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Sergio Clavero explica el éxito de Aturuxo Films, una iniciativa en la que colaboran el IES de Cacheiras y el Conservatorio Profesional de Música de Santiago

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas iniciativas escolares pueden presumir de haber alcanzado éxito y proyección como Aturuxo Films, complementada desde el 2013 con Imaxinando Músicas. Más de 50 premios y reconocimientos, parte de ellos internacionales, evidencian el acierto de «un proyecto de alfabetización cinematográfica entre el IES de Cacheiras y el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, que genera un espacio creativo para el alumnado de ambos centros con un diálogo entre cine y música», sintetiza el profesor Sergio Clavero, impulsor de esta feliz idea. La semana pasada recibieron la última distinción, de las fundaciones Atresmedia y La Caixa

«El proyecto ha ido cogiendo cuerpo en los últimos doce años y llevamos una muy buena racha. El talento y el interés del alumnado ha conseguido obras importantes, reconocidas en festivales tanto de aquí como internacionales. El año pasado recibieron 22 premios por cortometrajes. Este curso, antes de la pandemia, habían recibido siete. Y el propio proyecto está siendo muy valorado. En diciembre nos concedieron el premio de buenas prácticas educativas del Ministerio de Educación», indica Clavero. También los distinguieron el Ministerio de Cultura, la Xunta y otras instituciones y entidades.

Todo comenzó en el IES de Cacheiras, en el curso 2007-2008, en la disciplina de Educación plástica y visual, en cuarto de ESO: «Preparé la actividad previamente. El lenguaje cinematográfico sirve para comunicar y adquirir conocimientos, y siempre he tenido la inquietud de trabajarlo específicamente en el aula, aprovechar sus posibilidades como medio de expresión y su interés cultural. Comenzó a interesar a más alumnado y este último curso siguieron la materia de Educación plástica y visual estudiantes de primero, tercero y cuarto de la ESO, con contenidos adaptados a las edades y a los conocimientos previos, además de Cultura audiovisual en bachillerato. El proyecto desde el inicio se desarrolla como material curricular, dentro del horario lectivo, forma parte del contenido de la programación», sostiene Clavero.

«La legislación educativa contempla estos contenidos desde infantil, indica que deben desarrollarse transversalmente, en todas las etapas educativas, como los lenguajes oral y escrito. Hay desconocimiento con respecto a esto, incluso de parte del profesorado, que aún no entiende su importancia», agrega. Una importancia que trasciende el aula, indica: «Con motivo de la reciente alerta sanitaria se ha hablado mucho de los bulos y de las noticias falsas; y si nos fijamos, en estos casos intentan dar veracidad con imágenes falsas o que no corresponden al momento. De ahí el interés de conocer el lenguaje visual y el cinematográfico, para interpretar bien esas noticias; saber que se trata de un lenguaje artificioso, de una construcción, que debemos saber descodificar y desenmascarar. El objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico a través de la creatividad y desarrollar una mirada reflexiva y sensible sobre los valores democráticos», manifiesta este docente.

«La colaboración con el Conservatorio surgió como una necesidad. Siempre hemos intentado trasladar la idea de los derechos de autor, en el sentido de respetar el valor que tiene lo que han creado otros. Hemos trabajado con archivos de libre uso, y lo mismo con la música. Pero llegó un momento en que la calidad del trabajo del alumnado demandaba componer algo específico. Tenemos estudiantes que acuden a centros de enseñanza musical y conservatorios y esa colaboración nos pareció un paso natural. Tuvimos una respuesta que permite que el alumnado colabore en la creación de imágenes de cine y en música».

Sergio Clavero. Profesor del IES de Cacheiras (Teo), promueve el proyecto pedagógico Aturuxo Films desde el curso 2007-2008.

Imaxinando Músicas. En el 2013 se sumó el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, con composición de música para los trabajos audiovisuales.