Urgencias del Clínico amplía 40 camas y mejora su espacio tras el impacto del covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El Consello de la Xunta aprobó la inversión, de 1,3 millones de euros

20 jun 2020 . Actualizado a las 23:03 h.

El área de urgencias del Hospital Clínico va a ampliarse, con la construcción de 655,20 metros cuadrados. El Consello de la Xunta aprobó ayer la contratación de las obras, por un importe de 1.330.815 euros. La prolongación se efectuará sobre cubierta plana del propio hospital. El coordinador de urgencias avanzó ayer esta iniciativa al personal de la unidad. El plazo de ejecución de estas obras es de tres meses, según se aprobó en la reunión del Ejecutivo autonómico.

Esta actuación programada -anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la sesión del Consello-, consistirá en habilitar una sala de observación con cuarenta camas «que tamén contará cun control, unha zona de farmacia-preparación, almacén e aseos para os doentes, así como áreas de limpo e sucio e zonas de descanso para persoal. Ademais vaise construir unha área de apoio que terá unha sala de traballo médico, aseos e vestiarios para o personal e un almacén xeral».

«A necesidade de adecuar os servizos por mor da pandemia fixo que tiveran que crearse circuitos diferenciados, de tal xeito que actualmente se dividen, tanto estruturalmente como a nivel asistencial, en pacientes xerais e pacientes con criterios de sospeita de infección pola covid-19», añadió.

«Esta nova división foi en detrimento do espazo útil da Área de Urxencias polo que resulta absolutamente imprescindible e urxente realizar unha serie de cambios estruturais a fin de garantir a súa capacidade de resposta ante incrementos importantes e rápidos da transmisión e o conseguinte aumento no número de casos», informó la Xunta.

La división de urgencias del Clínico en dos zonas, una para pacientes covid y otra para el resto, comenzó en marzo y se mantiene, aunque los últimos días la afluencia a la zona covid ha disminuido notablemente. El plan de contingencia elaborado para el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) dedicaba un apartado importante a urgencias, por ser la puerta de entrada de pacientes al hospital. Contemplaba desde medidas de seguridad y protección para el personal, hasta cómo informar a familiares, que no se recomendaba que acompañasen a los pacientes, excepto en caso de personas dependientes o niños.

La mayor afluencia de pacientes covid a urgencias fue entre la última semana de marzo y el 20 de abril, con un mínimo de 105 urgencias el 6 de abril. El 23 de abril volvieron a superarse las 200 urgencias en un día; y este mes ya se superaron de nuevo las 300 urgencias en 24 horas, y las cifras de afluencia empiezan a aproximarse a las habituales en este período antes de la pandemia del coronavirus.

Las obras aprobadas ayer pretenden que esté en mejores condiciones ante la eventualidad de un rebrote del covid-19.