Los parques infantiles reabren hoy con límite de aforo y desinfección diaria

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los espacios biosaludables y la pistas polideportivas recuperan también la actividad

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques infantiles abrirán hoy. Desde las diez de la mañana, los pequeños del municipio podrán acceder a ellos en las condiciones que ha fijado la Xunta, con la advertencia del aforo y garantizando su limpieza y desinfección diaria. Sobre el aforo, un cartel indicará el máximo admisible según el decreto del Gobierno gallego del pasado sábado, que lo limita a una persona por cuatro metros cuadrados, al tiempo que recordará las precauciones básicas frente al covid, como el uso de mascarillas y las recomendaciones de guardar la distancia social. Esa misma información se desplegará en los treinta parques biosaludables y las 51 pistas polideportivas al aire libre que también reabrirán hoy.

El Ayuntamiento adelantará en diez días su previsión inicial para sacar el precinto (físico o virtual) a estos 162 espacios públicos (los parques infantiles suman 81). No pretendía hacerlo hasta el 1 de julio, pero la rotura de varios precintos y la utilización de esos espacios el lunes de esta semana provocó un giro en la programación municipal. El levantamiento del estado de alarma en Galicia el pasado domingo impidió que la contratación pudiese asumirse con las medidas extraordinarias que habilitaba aquel, pero sí se puso en marcha de inmediato un procedimiento de urgencia que llevó a que hace dos noches se pudiese empezar ya con la limpieza y desinfección de esos más de 160 puntos de ocio en la vía pública. La tarea se completó ayer (sobre todo de noche también, para no afectar a la actividad diurna de la ciudad) para que esta mañana los más pequeños, los jóvenes y los adultos, cada uno en su modalidad, puedan recuperar la vida en esos 162 espacios.

Las condiciones excepcionales en las que deben abrir, dentro de la llamada nueva normalidad, supondrán un gasto a mayores al Concello de 9.000 euros mensuales, según apuntó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien apeló a la responsabilidad individual y colectiva de sus usuarios para prevenir contagios. «O virus segue aí», dice, extendiendo la recomendación a la población en general.