Fermín Navarrina: «En mantenimiento de carreteras se está gastando menos de lo deseable»

«Los salarios no son acordes con nuestros conocimientos y responsabilidad», afirma


Santiago / la voz

Iba para médico en sintonía con la tradición familiar, pero acabó titulándose como ingeniero de Caminos. Fermín Navarrina Martínez (Santiago, 1960) es catedrático de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña. «A raíz de un test psicotécnico en que me recomendaban una ingeniería, mi padre pensó que yo no me atrevía a decirle que no quería hacer Medicina, cosa que no era cierto. Y directamente me matriculó en la Universidad Politécnica de Madrid. Aquí no había esas carreras, pero no me arrepiento de nada, porque mi vocación es la de ingeniero», aclara.

Tras unos años como profesor en la Politécnica de Catalunya, lo llamaron de la Universidade da Coruña en 1991 para crear la escuela de su especialidad, y así fue como regresó a Galicia: «Me pareció un reto muy bonito e interesante, así que acepté». Acaban de concederle un proyecto de investigación, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para combatir el coronavirus. «El virus es una estructura, no es un ser vivo, así que nosotros trabajamos en descubrir cómo romper esa estructura. Nuestra pretensión es llegar a bombardearlo con microondas o ultrasonidos de forma que quede inhabilitado», explica.

Sobre la pandemia, opina que el mundo no va a cambiar tanto: «Creo más bien que será una situación transitoria. Lo de la nueva normalidad me gusta poco, diría que volveremos a la normalidad y esto, afortunadamente, durará menos de lo que creemos». Sin embargo, a medio plazo, cree que va a cambiar. «Al transporte público -añade- le va a afectar muchísimo. Nosotros nos ocupamos de diseñar los grandes medios de transporte de masas, y evidentemente esto tendrá que hacerse de otra forma».

Ingeniería de alto nivel

Sobre las nieblas que obligan a cortar la autovía del Cantábrico con cierta frecuencia a la altura de Mondoñedo, sostiene que es un asunto complejo: «En obras de tanto coste hay que mirar a largo plazo. Mi impresión es que ese tramo de carretera se presupuestó a mayor altura, porque a menor cota suponía un coste mayor, teniendo que hacer túneles. Y quizá ahí no se tuvieron en cuenta las posibles nieblas que obligan a desviar el tráfico por la nacional de vez en cuando».

El profesor Navarrina se muestra especialmente «orgulloso» de las grandes obras de ingeniería civil que se acometieron en Galicia en los últimos veinte años, porque muchas fueron hechas por antiguos estudiantes de la escuela coruñesa, que ahora ocupan «cargos importantes» en la Administración y en las constructoras. «España tiene un nivel muy alto en ingeniería, es un sector que aporta mucho al PIB. Y eso que la crisis del 2008 tumbó la inversión en obra pública y se maltrató al sector. Es, como en el caso de Mondoñedo, una forma de ver las cosas a corto plazo. Hoy se está gastando menos en mantenimiento de carreteras de lo que sería deseable, se hacen menos proyectos. Y todo esto tiene un coste en términos de empleo», advierte. Conocido es que las empresas gallegas hacen grandes infraestructuras en todas las partes del mundo, «pero a raíz de la crisis el 90 % de los ingenieros de caminos tuvieron que irse al extranjero», lamenta.

Inquirido sobre obras gallegas de referencia, Navarrina destaca las de abastecimiento y depuración de agua. «La estación depuradora de aguas residuales de Vigo es espectacular, por ejemplo. También son obras señeras los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol». El catedrático reconoce que «ahora» no hay paro en su profesión, pero critica su remuneración actual. «Los salarios no son acordes con nuestro grado de conocimientos y responsabilidad, aunque estas bajas retribuciones no son una circunstancia exclusiva de nuestro sector. Lo cierto es que, en general, salimos de la anterior crisis económica de forma muy rara, algo que ha derivado en unos salarios indignantes», concluye.

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