Cuarenta escolares se quedan sin la plaza solicitada en centros públicos

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Quiroga Palacios de Conxo amplía un aula para asumir el exceso de demanda

20 jun 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

Unos cuarenta escolares, 22 de infantil de 3 años y el resto de otros cursos de infantil y primaria, quedan sin la plaza que solicitaron para el próximo curso en los centros públicos de Santiago. Del 1 al 10 de julio deberán formalizar la matrícula y en algunos casos, por posibles traslados de familias o cambios para otros centros, podrían aún admitirse algunas solicitudes que están pendientes. La cifra sería bastante superior si se mantuviese la oferta inicial del Quiroga Palacios de Conxo, de 50 plazas, pero Educación aceptó ampliar un aula más de 3 años, pues había inicialmente demanda de 16 escolares más, que aumentaron incluso fuera de plazo.

Este colegio de Conxo, con el Pío XII, el Monte dos Postes y el Apóstolo Santiago tuvieron que baremar para escoger quienes ingresaban. En el Pío XII, para 75 plazas tuvieron 90 solicitudes, por lo que excluyó 15. En Monte dos Postes recibieron 55 solicitudes para 50 plazas y excluyen a 5. Y en el Apóstolo Santiago tuvieron que descartar a 2, pues había 27 solicitantes para 25 puestos.

En el Quiroga Palacios entrarán en la nueva aula que se amplía las 16 solicitudes presentadas en plazo. Sobre las que llegaron fuera de plazo están pendientes de lo que decida la Administración. Este año no se reúne la Comisión de Escolarización (donde tenían presencia también las asociaciones de madres y padres), por la situación creada a raíz de la pandemia, por lo que la consellería adjudicará los puestos. La directora del Quiroga Palacios, Olga Raíces, afirma que tienen espacio para la nueva aula de infantil, pues en el curso que acabó ayer había tres aulas de sexto de primaria, por un desdoble que tuvieron hace unos años, y como se reducen a dos aulas en sexto queda un espacio libre. En primaria baremaron solicitudes también en algunos cursos pero en principio no tienen plaza; y esto ocurre también en el Pío XII.

Fernando Vieito, director de Monte dos Postes, indica que es la primera vez que bareman en los cinco años que lleva en el cargo. También para primero de primaria baremaron, pues tenían una plaza y 4 solicitudes.

En el Apóstolo Santiago baremaron además en quinto de infantil (2 plazas en exceso) y primero de primaria (1, que seguramente entrará si se confirma una vacante). Y también en primero de primaria en el Raíña Fabiola.

En el Ramón Cabanillas, donde los últimos años había exceso de demanda, este año entraron todas las solicitudes (46 para 50 plazas de 3 años). Lo mismo en el López Ferreiro (43 para 50), Vite y Lavacolla (23 solicitantes para 25 plazas de 3 años, en ambos) o A Sionlla (18 para 25). Y en Lamas de Abade entraron también todos, de 3 años y de primero de primaria (6 años), sin problemas para asumir la demanda de Raiola y otras escuelas infantiles.

Graduación en el Apóstolo Santiago y empiezan ya las medidas para el próximo curso

El Apóstolo Santiago organizó un acto de graduación presencial para el alumnado de sexto de primaria, que finaliza su etapa en el centro. Les recibió a mediodía, con limitación de dos acompañantes por escolar, y hubo discursos, recuerdo de los años en el centro que se recogieron en un vídeo, diplomas y otras actividades, con mascarillas, guardando las distancias y adoptando otras medidas. La directora, Delfina Bañobre, afirma que «fixemos o esforzo polo alumnado, pensamos que é interesante que lembren esta despedida». En el Quiroga Palacios organizan un acto el lunes, e las 12.30, en el exterior del centro. Otros, como los centros de secundaria Rosalía de Castro y Xelmírez I, aplazan la graduación para septiembre.

Los centros empiezan ya a tomar medidas para el próximo curso, con compra de materiales, organización de espacios, o de entradas y salidas. Aunque están a la espera de recibir instrucciones de Educación sobre el regreso a las aulas.