El Sergas detecta un nuevo positivo de covid-19 tras 1.089 pruebas PCR en seis días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

De 31 pacientes tratados en el área sanitaria está ingresado uno

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los dos nuevos casos positivos de covid-19 reconocido ayer en Galicia se diagnosticó en el área sanitaria de Santiago. Es el primer paciente que se detecta desde hace 6 días y tras realizar 1.089 pruebas PCR. Ahora son 31 los casos a seguimiento por esta nueva enfermedad, de quienes 30 se hallan en cuarentena en sus lugares de residencia habitual y uno está ingresado en una unidad de hospitalización convencional del Clínico. La gerencia del Sergas afirma que han superado esta dolencia hasta ahora 1.721 personas en el área sanitaria, la misma cifra que la facilitada anteayer, pues en las últimas 24 horas no se dio ninguna nueva alta.

Así, ayer se informó, por segunda vez este mes, de un incremento de casos de covid-19. No ocurría desde el 5 de junio, cuando se comunicaron dos más que la víspera, 114 positivos entonces. Desde el día 9 no hay ningún paciente positivo en unidades de cuidados críticos; y desde el martes de esta semana queda un único ingreso, el del Clínico.

Hasta ayer, en el área sanitaria se efectuaron 24.463 pruebas PCR para tratar de confirmar o descartar esta enfermedad del coronavirus. En las últimas 24 horas se sumaron 253. La mayoría de estos test se realizan desde el coche, en espacios habilitados junto a los hospitales Clínico de Santiago, y el de Ribeira. También permanecen equipos que se desplazan a domicilios para realizar la prueba a quienes tienen problemas para desplazarse.

Desde que comenzó la desescalada, los centros de atención primaria pueden solicitar esta prueba PCR. «Na área sanitaria de Santiago xa se están a realizar a maioría destas probas en menos de 24 horas. De feito é habitual que, cando se piden pola mañá, se fagan xa a mediodía ou pola tarde e que no día seguinte se reciba o resultado», afirma Sergio Cinza, médico de atención primaria en el área sanitaria.

«Unha estratexia fundamental para controlar calquera novo caso que poda aparecer é facer un test a pacientes sospeitosos e á súa familia ou contactos; é unha maneira de reducir posibilidades de novos contaxios cando se detecta algún positivo», agrega.

La toma de muestras para una prueba PCR es más compleja y requiere cierto entrenamiento del personal, de ahí que se centralice en los citados hospitales. Pero si en vez de PCR se efectúa una prueba serológica, se obtiene en el propio centro de salud una muestra de sangre y la realizan sin dificultades, indica Cinza.