En Lamas de Abade deberán cambiar las normas del colegio para juntar mellizos en el aula

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Consellería de Educación y Valedor respondieron a las familias

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público de Lamas de Abade deberá modificar sus normas de organización y funcionamiento para poder juntar escolares gemelos y mellizos en la misma aula. Así lo indica la respuesta de la Consellería de Educación de la Federación de ANPA, que apoyó la solicitud de dos familias en ese sentido y que confía que se atienda su petición.

El director del colegio, Xosé Miguéns, afirma que «o consello escolar vai decidir sobre este tema nunha próxima reunión e haberá unha solución para o curso próximo. Os grupos están sen facer, non ten por que haber ningún problema. Xa se comentou no claustro e este asunto está falado tamén coa consellería hai tempo, e coas propias familias».

El secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, señala en la respuesta que la posibilidad de esa unificación en la misma aula se contempla «exclusivamente» para el alumnado nacido de partos múltiples; no para otros supuestos como que coincidan dos hermanos en el mismo curso por repetir uno de ellos; o por nacer en un mismo año, pero de partos diferentes. Educación asume así una recomendación de la institución del Valedor do Pobo, que recomienda que se adopten decisiones «dun xeito flexible e aberto, con carácter revisable, cun consenso entre proxenitores, docentes e servizos de orientación, baseado no interese superior dos menores».

No hay reglamentación sobre este tema por parte de la Administración, ni evidencia científica sobre el tema, agrega la consellería. El caso de Lamas de Abade «atópase actualmente en vías de solución e estará resolto para o inicio do curso 2020/2021», indica la respuesta de Oitavén a la Federación de ANPA.

Entre las familias del colegio de Lamas de Abade tampoco hay unanimidad en este asunto: de tres casos de mellizos o gemelos que pasarán a segundo de primaria el próximo curso, dos familias solicitan la unificación de hermanos en la misma aula y una no.

Verónica Tellado, madre de dos hermanas en esa situación, destaca y agradece que tanto la consellería como la institución del Valedor hayan respondido a la petición que hicieron: «estamos agardando que desde o colexio nos comuniquen a decisión. Hai 3 aulas de segundo de primaria, de 24 escolares cada unha, polo que se poden unir as irmás sen ter que trasladar a ningún outro neno ou nena e non causar trastorno a ninguén», sostiene. Considera que hubiese sido mejor que empezasen ya juntas este curso, en primero de primaria, como habían solicitado en su día, pero no prosperó su petición hasta ahora.