Uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad y aforo limitado en las terminales

La Voz

SANTIAGO

CEDIDA

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El retorno de la actividad a los aeropuertos llega acompañado de la incorporación en todos los procesos aeroportuarios de los protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia. Esas medidas de seguridad condicionarán los movimientos de los viajeros por el interior de las terminales, que quedarán restringidos por la limitación de aforos en todos los espacios, desde los aseos hasta en los propios bancos de espera ubicados en el exterior y dentro de las zonas de embarque.

Para llevar a la práctica esos protocolos, y recuperar la operatividad de los aeropuertos de una forma segura y ágil, Aena ya ha implantado en las terminales una serie de medidas con las que sigue las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias y de transportes. Así, el gestor aeroportuario subraya que ha reforzado las labores de limpieza y desinfección en todo el proceso, con el objetivo de garantizar en todas las instalaciones la seguridad de los pasajeros y también de los trabajadores.

Mamparas y dispensadores

Tanto la megafonía como las pantallas de información repartidas por los aeródromos recuerdan la obligatoriedad de usar mascarilla y mantener la distancia social dentro del recinto. Para ayudar a preservar ese espacio de prevención entre personas -entre metro y medio y dos metros- Aena está instalando señalización horizontal en los filtros de acceso a la zona de embarque, en los mostradores de facturación de equipajes, en los muelles de recogida y en los ascensores, donde, al igual que en los aseos, estará limitado el aforo para evitar la concentración de personas y minimizar los riesgos de contagio del coronavirus.

Otras medidas de seguridad frente al covid-19 que están incorporando los aeropuertos de Santiago y A Coruña en su progresivo retorno a la actividad comercial consisten en la dotación de mamparas y dispensadores de gel hidroalcohólico, que Aena instalará en determinados puntos de las terminales.

Además, el Gobierno también ha anunciado que el departamento de Sanidad Exterior se encargará de controlar la temperatura de los pasajeros internacionales con cámaras termográficas, una medida pensada para el incremento de tráfico procedente del extranjero a partir del próximo 1 de julio.