Un circuito para bicicletas BMX completará la Cidade da Cultura

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Estará situado en la zona sur, donde también se amplía el Bosque de Galicia, que tendrá una conexión con la Vía da Prata

15 jun 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

Dos son las actuaciones en marcha en la Cidade da Cultura en la actualidad: la ejecución del edificio Fontán, que completará las edificaciones del complejo, y el acondicionamiento de los espacios exteriores de la zona sur con intención de humanizarlos. En este último ámbito, precisamente, irá uno de los nuevos proyectos previstos, un circuito BMX. No es la primera propuesta para deportistas en los espacios del Gaiás, puesto que ya el Xardín do Teatro incorporó una pista de skate y una pared de escalada.

Este circuito para los aficionados a las bicicletas de montaña estará situado en el lado en el que ahora están acometiéndose movimientos de tierra, que también irán destinados a la ampliación de la trama de sendas del Bosque de Galicia. Además, está previsto conectar este espacio con la Vía da Prata, que discurre de manera paralela al Gaiás, explican desde la entidad. Asimismo hay movimientos de tierra en la zona próxima a las Torres Hejduk, donde estaban las casetas de obra.

La Cidade da Cultura, según el presupuesto aprobado para este año en diciembre, fijaba en 1.233.000 euros la inversión para finalizar las obras de urbanización de la segunda fase.

Ecuador del edificio Fontán

Por otro lado, prosiguen los trabajos del edificio Fontán, cuyo nivel de ejecución ronda el 50 % en la actualidad, explican desde la Cidade da Cultura. En estos momentos, está finalizada la estructura general, y avanzadas las actuaciones correspondientes a albañilería, instalaciones eléctricas, fontanería y climatización. Además, se ha concluido la fachada oeste -la orientada hacia el Xardín do Teatro- y está avanzada la ejecución de la norte, siendo la sur la que tiene más trabajos pendientes. Asimismo, continúan los trabajos para acabar la cubierta.

En estos momentos, la Fundación da Cidade da Cultura está a la espera de que la UTE encargada de los trabajos presente un nuevo cronograma para determinar si el parón de quince días por el estado de alarma, así como las restricciones de movilidad y otras medidas aplicadas durante este período, implicarán retrasos en la fecha de finalización.

La obra del edificio, aprovechando la estructura edificada del Teatro da Ópera, fue adjudicada por 14,7 millones y será destinada al Incipit, organismo del CSIC, y a entes ligados al Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Terminado el Campo do Gaiás, con zona para eventos y párking

Los que ya concluyeron después de un año fueron los trabajos de la zona situada entre el área de aparcamiento y el enlace con la autopista, que se denominará Campo do Gaiás. Se trata de una explanada de 14.200 metros cuadrados, que tendrá dos destinos. Una parte será de aparcamiento, ampliando así la capacidad ya existente en el complejo, y otra zona más amplia para acoger diferentes actividades. Así, en la parte más próxima a la ladera sur, hay un espacio-escenario y una zona abierta en disposición aterrazada para conformar un auditorio natural. El objetivo de esta área es que se puedan acoger actividades de gran afluencia. El único espacio con el que contaba hasta ahora para esta finalidad el Gaiás era la plaza situada entre las edificaciones, pero se limitaban las actuaciones en aras a preservar la piedra.