Mónica S. Castromil: «Quise dar voz a la gente anónima, que permite conocer la auténtica ciudad»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Las guías 20xvinte se distribuyen ya en medio centenar de hoteles de toda Galicia

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una forma de conocer otro país, otra ciudad, otro lugar del mundo, es visitándolo con una persona que viva allí. Si hay unas vacaciones auténticas este verano son las que permiten redescubrir con ojos de turista las mil y un propuestas que tiene Compostela. Que ofrece Galicia. En plena fase 1, 20xvinte ha lanzado un vídeo que acumula ya más de 30.000 reproducciones que invita a conocer y reconocer Galicia, ¿Quién se esconde detrás de este proyoecto?

Mónica S. Castromil facilita un coro de picheleiros para conocer bien de cerca Compostela. Lo hace a través de las guías 20xvinte. «Me encanta viajar, y cuando vas a algún país al final vas cargada con un montón de información» y folletos. «A mí me encantaría que me dijesen cuando viajo cuál es el top 20 que tienes que visitar y luego piérdete por las callejuelas y lo que quieras». Así que esta vecina de Oroso pensó ¿por qué no concentrar todo lo que un visitante tiene que saber de Santiago en una sola guía?

A través de las páginas de 20xvinte un grupo nutrido de compostelanos va relatando al turista qué es lo que no se puede perder de la ciudad, desde intentar ver los pies de Cervantes hasta tomarse un café en el Auditorio. Las recomendaciones proceden de personas del ámbito de la enseñanza, juristas, profesionales de la biología, comerciantes, ebanistas., guías turísticos, estudiantes. Todo el vecindario de Santiago representado en una sola publicación. «Son gente anónima. No quería caer en lo de siempre, en buscar personajes famosos. Yo quiero darle voz a esa gente normal, que es la que da la pauta para conocer la verdadera Compostela».

La de Compostela fue la primera en este proyecto que nació hace dos años y a raíz de ella nacieron otras dos: «Galicia tenía que salir y también tenía que salir el Camino». La de las rutas de peregrinación a Compostela es quizá una guía un poco distinta, porque son los propios peregrinos los que toman la palabra y no los vecinos de los distintos puntos de los caminos. LAs experiencias y recomendaciones que se recogen en esta guía son colaboración de iPeregrinos. «Teníamos dos más previstas este año que vamos a tener que ralentizar» a causa de la pandemia, que también ha modificado un poco el sistema de distribución.

Las guías 20xvinte están presentes en medio centenar de hoteles de toda Galicia. «Por eso a lo mejor a la gente local no le suena, porque no vas a estar alojada en tu propia ciudad», aunque sí en otros hoteles de la comunidad, como el Gran Talaso de Sanxenxo. La guía se entrega en mano en las recepciones de los hoteles que colaboran con S. Castromil y es totalmente gratuita.

De cada guía se han impreso 10.000 ejemplares, así que en este momento hay circulando por la comunidad 30.000 guías, de Compostela, de Galicia y del Camino de Santiago a disposición de todas las personas que se alojen en esos 50 hoteles.

«Entre los hoteles hay de todo», dice esta emprendedora compostelana en el hotel Costa Vella, otro de los que se han sumado a la iniciativa de 20xvinte. «Antes se entregaba en las habitaciones», explica Mónica S. Castromil, pero el sistema de distribución se ha modificado, como casi todo, a causa de la pandemia de covid-19. Así que para facilitar la labor a los hoteles, S. Castromil envió a todos una bolsa con autocierre en la que introducir las guías, así como unos amenities y una mascarilla para poder crear una bolsa de bienvenida. «Es una propuesta, se trata de transmitir la sensación de higiene y de seguridad, que creo que es lo que van a demandar las personas que apuesten por viajar y por venir a Galicia».