Diez empresas compiten por la gestión del bus de los peregrinos

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

C. VILLAVERDE

Siete quieren la línea del Xacobús a Pedrafita y tres la de Fisterra

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de habilitar una línea de autobús para los peregrinos que recorren el Camino Francés y el de Fisterra viene fraguándose desde hace tiempo, en el marco del nuevo plan autonómico de transporte, pero ahora encara la recta final para su adjudicación de cara al Xacobeo del 2021. La línea que la Xunta ha bautizado como Xacobús es la número 5 del contrato que la Dirección Xeral de Mobilidade ha licitado como Lugo-Santiago con anexos (XG-802). Este nuevo servicio ha suscitado el interés de los operadores, hasta el punto de que es el contrato que ha tenido más ofertas, siete, de los 29 del plan de transporte licitados por la Administración autonómica.

La línea cubrirá el trayecto entre Pedrafita do Cebreiro y Santiago, siguiendo el recorrido del Camino Francés en suelo gallego. Están previstos un viaje de ida y vuelta en invierno, y dos frecuencias diarias en la temporada de verano (de marzo a octubre). Así, el Xacobús partirá de Pedrafita todos los días del año a las 7.45 horas -y a las 15.45 en verano-, y regresará desde Santiago, a las 11.00 -y a las 19.00 en la temporada estival-.

Adjudicación prevista en otoño

La línea que reforzará el servicio a los peregrinos en el Camino Inglés, entre Santiago y Fisterra, será la 23 y forma parte del contrato XG-804 del plan de transporte, por el que se han interesado tres empresas. La ruta recorrerá el Camino de Fisterra, pasando por Ponte Maceira, Negreira, Mazaricos, Oliveiroa, Dumbría, Muxía, Cee y Corcubión. Tendrá un servicio de ida y vuelta todo el año, con salida de Santiago a las 7.15 horas y regreso desde Fisterra a las 18.15. La previsión de la Xunta es adjudicar estos contratos en el otoño próximo.