Vuelven las Escolas de Verán en cinco colegios y de la mano de la Fanpa

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La federación de padres asume la organización con la colaboración del Concello

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ofertará finalmente actividades de conciliación para este verano, aunque lo hará como colaborador de la Federación de Asociacións de Pais e Nais (Fanpa) de Compostela, que será la que asuma su organización ante la imposibilidad de la administración pública de sacar a tiempo la licitación del servicio por las limitaciones y dificultades derivadas de la crisis sanitaria del covid.

Cualquier iniciativa municipal para mantener esa oferta tenía que pasar por un acuerdo de este tipo, que la concejala de Educación, Noa Díaz, agradece expresamente a dicha federación. «Nós non chegabamos a tempo e sen ela, non seriamos capaces» de mantener un programa que, en esta ocasión, aunará bajo un mismo paraguas la oferta tradicional del Concello y la que la propia Fanpa sostenía ya en varios centros, con el añadido ahora de que en algunos colegios las Escolas de Verán introducirán también actividades en agosto.

Con un tope de 72 participantes de 3 a 12 años por centro, la conciliación se centralizará en los CEIP de Vite, Quiroga Palacios (Conxo), Fontiñas, Ramón Cabanillas (Pontepedriña) y Roxos-Villestro. Abarcará los períodos no lectivos de junio y septiembre y julio, aunque en los dos primeros centros la actividad se extenderá también a agosto. Se entiende que este año, por las derivaciones laborales del covid, es posible que también haya más necesidad de conciliar ese mes.

La apertura de cada uno de esos centros dependerá de que se alcance una matrícula mínima de 27 participantes, excepto en el de Roxos, que abrirá con al menos 18, dada su ubicación fuera del casco urbano. Las actividades en todos ellos serán de 9 a 14 horas, con inicio a las 7.45 para quienes demanden servicio de madrugadores y hasta las 16.00 para los que queden al comedor.

El programa se dispondrá en varios turnos con actividades temáticas distintas, aunque todas trabajarán la educación en valores, la igualdad, las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Las inscripciones para participar en el turno de junio (del 22 al 30) deben enviarse por correo electrónico a santiago@actex.es antes de las 14.00 horas del día 17. Para anotarse en las demás tandas (en total habrá nueve) el plazo concluye el 19 de junio.

Los precios por turnos varían, porque estos no tienen la misma extensión, pero la reducción de la ratio de monitor por participante (ahora es 1 por cada 9, cuando antes era de 1/15) y el refuerzo de la limpieza encarecerán el coste. La oferta con las actividades y los precios se pueden consultar en la web municipal y el Concello habilitará el servicio de becas habitual para los demandantes que tengan derecho a ellas.