Hugo Suárez: «El repunte en la demanda de caravanas por el covid nos facilitó el desembarco»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El jugador de pádel abrió su empresa en enero y la pandemia le ha dado un empujón

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hugo Suárez llegó a Galicia para estudiar Administración y Dirección de Empresas. Una vez finalizó la carrera el asturiano, cuenta que «me quedé para dedicarme profesionalmente al mundo del pádel». Está entre los mejores jugadores del ránking gallego «y no concibo trabajar en una oficina», dice. Él disfruta con el trato cara a cara, la atención al público y la vida sana. Y este año encontró la fórmula perfecta para compaginar laboralmente. En enero echó a rodar su empresa de alquiler de caravanas, Compostela Caravaning, puesta en marcha junto a su pareja, una canaria afincada en Santiago, también por motivos profesionales.

«Tanto la parte empresarial como la vida sana encajan perfectamente en el sector del alquiler de caravanas, en el que estamos entrando con fuerza», reconoce animado el deportista y empresario. El inesperado aumento en la demanda a raíz de la pandemia, como una de las alternativas turísticas más seguras -al permitir minimizar el contacto con otros viajeros-, acabó jugando a favor de esta pareja y dándole un empujón a su primera aventura como autónomos.

«El repunte en la demanda por el covid nos facilitó el desembarco», constata Hugo, quien explica que las reservas para este verano están volando. «Junio y agosto lo tenemos completo y hay mucho interés por julio. Nos está llamando mucha gente. Todavía hay opciones para alquilar el próximo mes y en la primera quincena de septiembre; la segunda ya está ocupada», indica. «Es cierto que en verano esperábamos tener demanda, porque es lo habitual», añade el jugador de pádel, quien repara a su vez en que «no va a suponer mucho beneficio después de dos meses parados. Se perdió la Semana Santa, porque no se pudo alquilar, y el puente de mayo; que eran también fechas fuertes».

¿El perfil de clientes? «Curiosamente, está llamando mucha gente de Santiago que nunca antes había probado las autocaravanas. Familias, grupos de treintañeros... es un perfil variado», responde. Por otra parte, «muchos de los que están interesándose quieren alquilar para competiciones deportivas, para hacer surf o ir a la montaña», añade.

Con una flota totalmente nueva, Compostela Caravaning es fruto de la ilusión de una pareja con muchas ganas de ver mundo y con experiencia en rutas por toda Europa, lo que «nos da un amplio conocimiento de lo que se necesita para disfrutar de un viaje en autocaravana». Ellos distinguen, destaca Hugo, por un trato más personalizado y aspiran a que sus autocaravanas (con capacidad para hasta 5 personas) sean «como casas».

«Nuestro objetivo no es tener una flota muy muy grande y perder ese trato directo», incide. «Queremos que quien se vaya su semana de vacaciones lo disfrute y ofrecemos como extras desde patinetes eléctricos a tablas de paddle surf. Cuando viene la caravana pelada, por ejemplo sin ropa de cama, toallas o un pulpo, es una faena y te das cuenta de determinadas cosas súper importantes», apunta este empresario al que marcó un viaje al sur de Portugal desde Santiago. «Después de eso, dije que este debía ser un modo de vida para mí», recuerda.

Teniendo en casa una mascota (Kira, una border collie), la pareja sabe lo importante que es para los dueños de animales poder viajar con ellos. Por eso Compostela Caravaning es una empresa pet friendly: «Aceptamos mascotas y tenemos unas fundas que nos hizo una modista a medida para todos los asientos, que se entregan desinfectadas con ozono, junto con el resto de la caravana», por una cuestión de higiene y de prevención frente al coronavirus.