Raxoi prescindirá de los bonos de alimentos al haber ya otras opciones

Los mantendrá hasta julio y derivará a quienes lo precisen a otras administraciones


santiago / la voz

El principal programa de apoyo a las familias más vulnerables puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia en las economías domésticas está tocando a su fin. La distribución de los bonos para la adquisición de alimentos y productos de higiene personal se mantendrá este mes y lo que sea necesario del próximo, pero ya no llegarán a finales de julio. Aunque todavía da amparo a 1.415 familias, y se atenderán las solicitudes y citas ya concertadas, el Concello anuncia que en adelante esas necesidades se derivarán a iniciativas de otras administraciones.

Ese programa nació como una solución de emergencia asumida en solitario por Raxoi, pero el gobierno local señala que ya se han programado alternativas por parte del Estado y la Xunta para hacer frente a esas necesidades básicas: la renta mínima vital y la tarjeta monedero autonómica para la compra de alimentos.

Según el alcalde, la iniciativa que activará la Xunta permitirá a las familias más vulnerables asegurarse ese apoyo hasta que se comience a abonar la renta mínima. Eso no quiere decir que el Concello no vaya a seguir con sus programas ordinarios de emergencia social. Hay personas que por sus características no podrán optar a la renta estatal. Esas seguirán con la atención habitual del Ayuntamiento y, quienes reúnan las condiciones, con la renta básica local.

El programa de bonos de alimentos llegó a tener 1.550 beneficiarios, pero 135 ya se han dado de baja por la mejoría de sus condiciones económicas. Raxoi habrá asegurado una alternativa para los que sigan en él cuando lo cierre. El día 15 habilitará dos oficinas para asesorar a los demandantes de la renta vital en su solicitud. Unos 620 ya han pedido cita previa a través del consultor sobre esa renta que tiene en su web y que ha recibido 34.000 visitas: 1.846 de Santiago. El resto, de múltiples orígenes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Raxoi prescindirá de los bonos de alimentos al haber ya otras opciones