Cáritas vuelve a cerrar en números rojos por el incremento de demandas

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La entidad asegura que el panorama para este 2020 será todavía peor por la crisis

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas volverá a cerrar sus cuentas por segundo año consecutivo con un balance negativo de algo más de doscientos mil euros. El director de la entidad, Anuncio Mouriño, indicó ayer que el panorama de este 2020 será todavía peor, ya que la crisis sanitaria ha hecho saltar por los aires todas las previsiones. Lo que aún es más negativo es que la entidad ha tenido que dejar en un segundo plano por ahora sus planes de formación, que permiten que las personas «alcancen la independencia económica», al priorizar las ayudas de emergencia.

Según el balance del año pasado, Cáritas atendió a 19.481 personas en toda la Diócesis. Este año, entre marzo y mayo, asistieron a unas 14.000 en el conjunto de la entidad. De acuerdo con la memoria presentada por Cáritas, las mujeres representan casi el 55 % de las personas atendidas, y por franja de edad, los que tienen entre 40 y 65 años son el 42 % de los beneficiados por las ayudas sociales, tanto económicas como en el pago de viviendas y servicios básicos.

A diferencia de la situación vivida durante la actual crisis sanitaria, los nacionales representaron el pasado año casi el 60 % de las personas incluidas en los planes sociales. Pero la crisis del covid-19 dio la vuelta a este porcentaje, siendo los extranjeros extracomunitarios los que más acudieron a las sedes de las Cáritas parroquiales. En el caso de Santiago, el colectivo de personas procedentes de Venezuela y Argentina, descendientes de gallegos, se vio incrementado durante el pasado año, y como consecuencia de la crisis sanitaria están llegando ahora a Cáritas.