Unas 120 familias renuncian al bono de alimentos al mejorar sus rentas

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Suponen el 8,4 % de las 1.461 beneficiarias del tique especial de compra que habilitó Raxoi por la pandemia

01 ago 2020 . Actualizado a las 00:03 h.

La demanda de asistencia municipal para la provisión de alimentos y productos de higiene personal ha comenzado a remitir. Hasta 123 familias han dejado de solicitar los bonos de 50 euros semanales o quincenales (dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar) que prácticamente desde el principio del estado de alarma articuló el Ayuntamiento para aquellas personas cuya vulnerabilidad económica afloró, o se vio agudizada, por la crisis sanitaria del coronavirus.

La regularización en el pago de los ERTE está detrás de la remisión de esa demanda, aunque no todos los que han comenzado a cobrar la prestación por un expediente de regulación de empleo temporal están en condiciones de prescindir de ese apoyo municipal. Aun así hay hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral que marca el límite para poder solicitar esos bonos. Ese límite está en el cien por cien del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) para familias monoparentales y un 10 % más por cada miembro adicional. Esos siguen percibiendo los bonos.

Hasta este martes, el Concello había repartido prácticamente 8.400 tiques especiales de alimentación correspondientes a 1.461 familias, de las que el 44 % no se habían visto nunca en situación de tener que reclamar asistencia social municipal. Fueron 642 las que se hallaron por primera vez en esas circunstancias. Es entre estas en las que se contabilizan las 123 bajas (un 8,4 %) en la prestación de bonos para alimentación, aunque también sigue habiendo nuevas demandas.

Todas las semanas llegan nuevas peticiones a Servizos Sociais. En este caso, se trata de gente que iba tirando de ahorros, pero a los que la prolongación de la crisis económica ha complicado también la disposición de recursos. Por ese flanco sí que sigue creciendo la demanda, aunque suelen pedir tiques puntuales. Para una ocasión y, solo si para entonces no han resuelto, vuelven a por otro.