Satse y UGT afirman que los contagios de los sanitarios se debieron a la falta de protección

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Exigen a la gerente del área sanitaria que rectifique sus declaraciones y esta envía una carta a los profesionales para aclararlas

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato de Enfermería (Satse) y UGT exigieron ayer a la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, una rectificación de las manfiestaciones publicadas por La Voz el domingo en las que afirmó que inicialmente los casos de positivos por covid-19 entre los sanitarios no se debían al trabajo en el hospital.

Satse atribuye los contagios de sanitarios a la «falta de protección con la que se han visto obligados a trabajar». Asegura que «en muchos casos» tuvieron que reutilizar los medios de protección durante toda una semana «ante la excesiva racionalización que se hizo desde la gerencia». Para Satse, «ese exceso de racionar lo quieren vender ahora como todo un éxito de gestión, cuando en realidad esconde una absoluta falta de respeto y empatía con los profesionales, que han dado todo y más en esta crisis». Este sindicato tacha las declaraciones de la gerente de «bochornosas y reprobables».

UGT critica que Núñez «focaliza toda a responsabilidade no traballador» al decir que los contagios se debieron al «contacto entre eles mesmos», en alusión a espacios como las salas de café.

Ante las «interpretaciones» de sus declaraciones, la gerente remitió una carta a los profesionales en los que aclara que, lejos de culpabilizarlos, en todo momento quiso dar a conocer su excelente trabajo y transmitir su apoyo y agradecimiento. Añade que al decir que al principio los contagios fueron importados, destacó un hecho cierto que se correspondía con la misma situación de los primeros casos importados de la población general.