La licitación de obra pública se hunde en Santiago en el primer cuatrimestre

Es el municipio con la cifra de inversión más baja en la provincia, donde cayó el 12 %


REDACCIÓN / la voz

Las licitaciones de obra pública en la provincia de A Coruña en el primer cuatrimestre del presente año suman un total de 94.903.229 euros, lo que representa un 11,97 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 107.813.905 euros. Así se refleja en el informe cuatrimestral elaborado por la Federación Gallega de la Construcción, en el que destaca el notable incremento en las inversiones del Estado, que pasaron de 3.426.559 euros a 41.044.390; de la Diputación, que subieron de 2.516.085 euros a 8.059.004; y de las Universidades y otros estamentos del ramo, que también aumentaron de 969.588 a 4.907.703 euros.

Por contra, el mayor descenso se produjo en las licitaciones de obra pública de la Xunta de Galicia, que en estos cuatro primeros meses del 2020 se situaron en 16.089.139 euros, frente a los 66.213.191 del mismo período del año pasado.

Otro tanto ocurre con los concellos, cuya contratación decayó un 28,50 %, pasando de los 34.688.480 euros del ejercicio anterior a 24.802.991 en el actual. No obstante, esta caída de los ayuntamientos fue bastante desigual, porque en algunos las licitaciones se incrementaron de forma muy notable, mientras que en otros se convirtieron en algo casi residual.

El Concello de A Coruña es el que experimentó la mayor subida, pasando de 329.928 euros a 2.471.151; seguido del de Ferrol, que subió de 2.096.814 euros licitados en el primer cuatrimestre del 2019 a 3.816.026 en el mismo período del presente ejercicio, cifra que lidera el ránking de los municipios gallegos. También licitó más este año el Concello de Carballo, aunque el crecimiento fue menos significativo, ya que pasó de 1.144.459 a 1.207.433 euros.

En la mayoría de los municipios más grandes de la provincia de A Coruña la inversión decreció. Es el caso de Santiago de Compostela, que, según el informe de la Federación Gallega de la Construcción, bajó de 276.364 a 34.552 euros; Narón, que en el período aludido había licitado obras por 2.486.636 euros y este año se quedó en 1.192.432 euros; y Arteixo, que pasó de 2.214.054 a 477.563 euros.

Los grandes proyectos

Las tres grandes ciudades de la provincia tienen en marcha obras de relevancia que ya fueron adjudicadas antes de finalizar el 2019 y otras que están en trámite de contratación porque se licitaron durante el primer cuatrimestre del año en curso o con posterioridad. En Santiago, entre mayo y los primeros días de junio, la Plataforma de Contratos del Estado recoge la licitación de una obra cifrada en 2.191.000 euros, consistente en actuaciones en el Camiño Francés. En el marco de este proyecto, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas, tiene muy avanzada la ejecución de las obras de mejora de la entrada de la principal ruta jacobea en Santiago en la zona de San Lázaro y también trabaja en la avenida de Lugo. Además, en el Camino Inglés realiza la mejora de la ruta a su paso por el polígono del Tambre; y, en el Portugués, en el barrio de Conxo.

«La construcción tiene la virtud de crear empleo de manera muy rápida»

 

c. lópez

El carballés Diego Vázquez Reino (1974) es el presidente de la Federación Gallega de la Construcción (FGC) y se muestra convencido de que el sector al que representa podrá contribuir en gran medida a la salida de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Y es que, según apunta, «la construcción tiene la virtud de crear puestos de trabajo de manera muy rápida», pero también es imprescindible la implicación de las administraciones. A su modo de ver, la obra pública resulta vital para el relanzamiento de la economía, por eso la federación está manteniendo contactos con la Xunta, las diputaciones y los concellos, a fin de que inviertan en infraestructuras que sean sostenibles, «porque no queremos los problemas del pasado», puntualiza.

Según Diego Vázquez, el camino a seguir es el que se está comienza a ver ahora, a raíz de la crisis, «con infraestructuras acordes a esta nueva situación, centradas en la movilidad, las telecomunicaciones, la mejora energética y la vivienda asequible». En esta misma línea, incide en la necesidad de recuperar el rural, como pieza fundamental en el futuro, por lo que es necesario dotarlo de infraestructuras.

Para avanzar en ese sentido, también considera crucial que se puedan liberar los superávit y los remanente de tesorería de los ejercicios cerrados, que, en el caso de Galicia, apunta que suman unos 4.000 millones de euros en los últimos diez años. «Nosotros estamos apoyando a las entidades locales en ese sentido», manifiesta el presidente de la FGC, añadiendo que también les demandan que «agilicen los expedientes de los inversores privados, para avanzar todos al unísono».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La licitación de obra pública se hunde en Santiago en el primer cuatrimestre