«La construcción tiene la virtud de crear empleo de manera muy rápida»

c. lópez REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballés Diego Vázquez Reino (1974) es el presidente de la Federación Gallega de la Construcción (FGC) y se muestra convencido de que el sector al que representa podrá contribuir en gran medida a la salida de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Y es que, según apunta, «la construcción tiene la virtud de crear puestos de trabajo de manera muy rápida», pero también es imprescindible la implicación de las administraciones. A su modo de ver, la obra pública resulta vital para el relanzamiento de la economía, por eso la federación está manteniendo contactos con la Xunta, las diputaciones y los concellos, a fin de que inviertan en infraestructuras que sean sostenibles, «porque no queremos los problemas del pasado», puntualiza.

Según Diego Vázquez, el camino a seguir es el que se está comienza a ver ahora, a raíz de la crisis, «con infraestructuras acordes a esta nueva situación, centradas en la movilidad, las telecomunicaciones, la mejora energética y la vivienda asequible». En esta misma línea, incide en la necesidad de recuperar el rural, como pieza fundamental en el futuro, por lo que es necesario dotarlo de infraestructuras.

Para avanzar en ese sentido, también considera crucial que se puedan liberar los superávit y los remanente de tesorería de los ejercicios cerrados, que, en el caso de Galicia, apunta que suman unos 4.000 millones de euros en los últimos diez años. «Nosotros estamos apoyando a las entidades locales en ese sentido», manifiesta el presidente de la FGC, añadiendo que también les demandan que «agilicen los expedientes de los inversores privados, para avanzar todos al unísono».