Raxoi quiere llevar wifi gratis a los espacios públicos del casco urbano

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Prevé licitar el proyecto este año y llegar inicialmente a plazas, rúas y edificios oficiales

07 jun 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

Todavía está pendiente de proyecto, pero el Ayuntamiento pretende llevar wifi a los espacios abiertos (plazas y calles) y edificios públicos del casco urbano, para facilitar las conexiones a Internet de sus usuarios. La iniciativa puede resultar de especial interés para quienes hagan uso habitual de esos espacios, pero también para el turismo, sobre todo en el casco viejo, donde puede haber más problemas de cobertura. Pero no sería la solución a la demanda que mantienen el comercio y los residentes del ámbito para asegurar una buena conexión telemática. Tampoco está pensada para eso, porque esa red no puede entrar en competencia con las operadoras fuera de espacios públicos, aunque puntualmente algún local en zona de sombras pueda mejorar sus condiciones con su despliegue.

La solución definitiva para quienes hacen su vida personal y profesional en la zona monumental llegará a través de la fibra óptica, cuya entrada se está ensayando -en una iniciativa conjunta del Concello, el Consorcio, la Consellería de Cultura y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia-­­­ con el tendido del servicio a través de cornisas. Esa solución permitiría soslayar, si se confirma su viabilidad, el escollo que supone la prohibición del plan especial de la zona para la instalación de nuevo cableado sobre las fachadas, por su impacto visual.

El programa para crear esa red wifi está entre los 113 que recoge el plan de contrataciones municipales y llevará cobertura inicialmente a todo el casco urbano a través de una veintena de puntos de conexión desplegados por la ciudad. Todavía no se puede precisar cuántos ni dónde, porque se carece del trabajo de campo necesario. Hasta ahora ha sido imposible acometerlo. De hecho, la iniciativa surgió durante el estado de alarma y las gestiones y contactos se han hecho por vía telemática.

Convocatoria europea

Pero el objetivo es licitarlo este año con un presupuesto de 100.000 euros, aunque Raxoi está pendiente de la resolución de la convocatoria europea Wifi4EU, con la que la Unión Europea quiere promover la instalación de conexiones de alta velocidad para entre 6.000 y 8.000 municipios del ámbito comunitario, con un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el período 2018-2020.

La ayuda es de 15.000 euros, pero el interés del Concello por vincularlo con esa convocatoria no está tanto en la cuantía como en las posibilidades de desplegar un servicio público gratuito de alta velocidad, por encima de la capacidad que tienen ahora mismo los ayuntamientos españoles, que además deben constituirse en operadores para ofrecer una wifi pública, lo que hace la iniciativa más compleja para las administraciones. La inclusión en ese programa eliminaría ese requisito, según la concejala de Economía e Facenda, Marta Abal, además de facilitar una mayor velocidad en las prestaciones de esa red local.

La entrada en ese programa permitirá sumarse directamente a un servicio con prestaciones de alta calidad, con al menos 30 Mbps, aunque quedarse fuera no invalidaría la iniciativa municipal. Sí podría limitar su velocidad inicial, porque la legislación española es más restrictiva con las redes públicas municipales, para evitar la competencia con los operadores. Para el responsable técnico del servicio municipal de Informática, sin embargo, el programa comunitario introduce un cambio de mentalidad que acabará asentándose. No tiene sentido, observa, que un concello pueda instalarla con 30 megas por haber recibido esa subvención y otro próximo, no.

El objetivo es el acceso rápido y en igualdad de condiciones a los recursos locales

Santiago carece ahora mismo de wifi pública en espacios abiertos. Llegó a tenerla en una decena de plazas hace años, cuando se instaló, con una subvención municipal, la extinta red Wimax de la zona monumental. La iniciativa surge ahora con miras geográficas más amplias (el ámbito municipal, aunque inicialmente se centrará en la zona urbana) y el objetivo de dinamizar la vida ciudadana procurando acceso tanto a residentes como a turistas de servicios telemáticos e información desde cualquier punto de la ciudad.

Ese acceso lo tiene hoy en día prácticamente cualquier usuario de teléfono móvil a través de los servicios de datos, pero estos tienen condiciones que limitan su consumo. La red municipal abrirá la posibilidad de conexión en espacios y edificios públicos sin trabas a través de un servicio gratuito, rápido, de calidad y sin publicidad, afirman desde el Concello. El objetivo es facilitar el acceso general a todos los recursos que puede ofrecer la ciudad, de forma rápida y en igualdad de condiciones, dice el técnico responsable del proyecto.