La nueva estación de buses tendrá dos millones de usuarios al año

Tussa asumirá su gestión este mes para licitar ya los servicios


santiago / la voz

Con la construcción de la nueva estación de autobuses en su recta final, la Xunta y el Ayuntamiento están poniendo en marcha la maquinaria para la dotación de sus servicios y el traslado de la actividad en otoño desde la sede actual de Rodríguez de Viguri a la que se dota en Clara Campoamor, dentro del ámbito ferroviario. Ambas administraciones firmarán este mes el convenio que permitirá a Tussa, la empresa municipal de transportes, asumir la gestión de la nueva terminal, tarea que ya realiza en la actual. Así se decidió ayer en la reunión telemática que mantuvieron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y a la que asistieron también el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el responsable de Tussa, José Ramón Mosquera, además de varios técnicos.

La firma de ese convenio, que concretará la fórmula de gestión del nuevo recinto por parte de la empresa municipal, posibilitará iniciar la licitación inmediata de los nuevos contratos para la cafetería, la seguridad, la limpieza y el sistema informático de información. Se estima que la nueva terminal, que construye la Xunta, moverá dos millones de pasajeros al año, un 10 % más que la actual.

Recuperará el servicio de cafetería y podría incorporar un túnel de lavado y algún surtidor

Con un emplazamiento más céntrico y ligada a la estación dueliel tren a través de la pasarela que se construye en el recinto ferroviario, la nueva terminal de autobuses dotará de intermodalidad a los servicios públicos de transporte terrestre de la ciudad, un elemento sustancial para cuando llegue el AVE. Con más dársenas que la actual (llegará hasta 36) y

unas instalaciones de 13.700 metros cuadrados, la nueva terminal está ahora mismo en el 70 % de ejecución de obra, enfilada para concluir en el verano. Con ella, los pasajeros recuperarán el servicio de cafetería que hace años perdió la actual. Se reestablecerá, junto con la instalación de algún comercio, aunque es probable que el recinto incorpore también algún surtidor, un túnel de lavado y consignas automáticas.

Según la conselleira, la Xunta pretende que «teña os mellores servizos» y que la ciudad «estea preparada para o Xacobeo» con estas nuevas instalaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La nueva estación de buses tendrá dos millones de usuarios al año