Arte de Hugo para ayudar a financiar la investigación de su enfermedad rara

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Ponen a la venta camisetas con el diseño pintado por el niño de Brión

31 may 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

Art for Dent. Así se llama el proyecto artístico y 100 % solidario que acaban de poner en marcha los padres de Hugo Yáñez, el niño de 7 años de Brión que padece la enfermedad de Dent, con el fin de recaudar fondos para investigar esta dolencia, considerada muy rara y que afecta a los riñones.

La iniciativa artística es, según la madre de Hugo, María Castelao, la aportación de Galicia a la lucha que la Asociación para la Enfermedad de Dent (Asdent) inició en el año 2011 para buscar una cura para la dolencia genética. Para ello, Asdent sufraga el estudio que está en marcha para investigar la enfermedad en el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y en el de La Candelaria de Tenerife.

Para recaudar fondos, ahora están a la venta en la página web de reizentolo camisetas de hombre, mujer y niño que llevan plasmada una de las obras pintadas por el menor, gran aficionado al fútbol pero también a la pintura. «Hugo pinta na casa dende sempre», relata su madre.

El modelo de camiseta que ya está a la venta muestra la primera obra que pintó el pequeño y, por el momento, «está gustando e oxalá se venda ben», cuenta la progenitora. A la campaña ya se han sumado personas conocidas como Xosé Antonio Touriñán, Fernando Romay, Tristán Ulloa o Antonio Resines, que han vestido la camiseta como forma de apoyar la recaudación de fondos para la investigación médica

María Castelao contactó con ellos a través de Xaime Fandiño, profesor suyo en el Grado de Publicidade en Pontevedra. Por medio del docente la familia también habló con la marca reizentolo, que «nos prestou a súa axuda dende o primeiro momento» y en cuya web se pueden adquirir las camisetas de la campaña Art for Dent by Hugo, cuya recaudación irá íntegramente para la Asociación para la Enfermedad de Dent.

Exposición itinerante

La familia del menor activa así la recaudación de fondos para investigar la enfermedad, centrada hasta ahora en la recogida de tapones solidarios a través de la S. D. Esclavitud de Padrón, equipo en el que juega Hugo, y que se vio resentida por el parón derivado de la pandemia, pero que sigue activa. El proyecto artístico estaba pensado para este verano, pero Hugo y su familia tuvieron un «confinamento moi produtivo», en palabras de la madre, y de ahí que se adelantara.

De momento, a la venta están camisetas con la primera pintura de Hugo, pero el niño pintó un total de 14 cuadros, de modo que la segunda parte de la iniciativa artística sería hacer una exposición itinerante, con la idea de «darlle visibilidade á enfermidade de Hugo. Non nos podemos permitir parar, a nosa loita ten que seguir», señala María Castelao, en referencia a seguir reuniendo fondos para investigar la enfermedad rara de su hijo que, además, lo mantiene en la fase 0 de la desescalada, sin salir apenas al ser una persona de riesgo. «Temos a sorte de vivir nunha casa, aínda que o neno ten ganas de ver aos amigos», cuenta María Castelao, que explica que su hijo «é moi consciente da finalidade deste proxecto artístico».