Una tercera parte de los pacientes gallegos de esclerosis múltiple se tratan y siguen desde Santiago

En Galicia se diagnostican entre 15 y 20 casos nuevos al mes


santiago / la voz

En Galicia se diagnostican entre 15 y 20 casos nuevos al mes de esclerosis múltiple, que tiene una elevada incidencia en personas jóvenes y causa un fuerte impacto en sus familias, afirma José María Prieto, jefe de neurología del CHUS y presidente de la sociedad gallega de la especialidad. Una tercera parte de los pacientes están a seguimiento desde Santiago: «En Galicia se facilitan todos los tratamientos, que son caros. Eso supone una importante ayuda. Falta mejorar en rehabilitación, que es un objetivo contemplado en el plan integral presentado por el Sergas para esta enfermedad», agrega.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, pacientes que acudían a recoger fármacos al hospital los reciben en sus domicilios. «El colectivo de personas enfermas han expresado su agradecimiento porque se les evita el desplazamiento. Esta ventaja se contempla en ese plan de atención integral aprobado por el Sergas y se ha agilizado debido al estado de alarma», destaca Prieto. «Voy a transmitir los agradecimientos recibidos a la gerencia y al servicio de farmacia hospitalaria y pediremos que se mantenga y consolide este servicio, porque resulta beneficioso», agrega.

Prieto destaca que la pandemia de covid-19 no ha afectado a las personas con esclerosis «aunque existía ese temor. La novedad más negativa ha sido la muerte de Dositeo Rodríguez, que se distinguió por apoyar a las personas afectadas», sostiene.

Asociación compostelana

La asociación compostelana de esclerosis múltiple ha reanudado la atención de fisioterapia y logopedia el viernes pasado en su centro de Salgueiriños. Mantiene además atención telefónica y por videollamada al colectivo. La entidad se suma a una campaña internacional contra la soledad y el aislamiento social de quienes padecen esta dolencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una tercera parte de los pacientes gallegos de esclerosis múltiple se tratan y siguen desde Santiago